Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEducaciónInmigraciònInnovacionMundoNotasPersonajesTecnologiaTurismo

Fotógrafa barranquillera, primera reportera gráfica del país expone …

Fotografía de Viki Ospina, autoría de Santiago Ramírez, revista Semana. Se publica por cortesía de su autor

  • “Vicky Ospina 1970- 1990” desde el 28 de mayo hasta el 20 de junio. Sala de exposiciones Santo Domingo.Uniandes

Por Elsita C.

El 28 de Mayo del presente año, la barranquillera María Victoria Villalba Stewart, conocida como Vicky Ospina, expone en Bogotá, en la Sala de Exposiciones, Edif. Santo Domingo.Universidad de Los Andes.

Fue la primera reportera gráfica del país y una de las mujeres pioneras de la fotografía, en el mundo. Además de sus exposiciones nacionales, realizó otras en distintos países . Uno de los puntos de partida de la exposición “Viki Ospina 1970-1990” es una de sus fotografías publicada el 11 de mayo de 1972, en la primera página del diario El Espectador. La imagen es la de una mujer joven parada junto a un pequeño perro, mirando con su cámara hacia un grupo de militares en custodia, durante las manifestaciones surgidas, en la etapa post electoral, cuando fue declarado presidente Misael Pastrana Borrero. La mujer era la misma Vicky, cuya labor periodística, ese dia, era la de fotografiar aspectos del suceso.

Es relevante anotar que desde 1970, Vicky estuvo vinculada a importantes medios de la prensa, como el Tiempo, El Periódico, el Siglo, Agencia Reuters y Revista Cromos, entre otros.

La reconocida barranquillera, nieta del empresario Celio Villalba, magnate del café colombiano, Almendra Tropical, con sede en Barranquilla, estuvo casada con el actor Sebastián Ospina, de cuya unión nacieron Lucas y Galia.

Desde muy jovencita la barranquillera se dejó inundar de la fascinación que genera el arte fotográfico, y con su lente ha recorrido desde los años 70, cada rincón nacional, denunciando a su manera artística, el cómo y el por qué de nuestras problemáticas sociales. Como filósofa y periodista, el talento le fluye, al enfocar con precisión sus objetivos. Y como tal, ha capeado situaciones de peligro inminente, hasta la culminación de sus trabajos. Su mayor intrerés es testimoniar sobre la vida.

Esta exposición aborda los primeros quince años de trabajo de Vicki Ospina, una fotógrafa polifacética con un fuerte compromiso social, e incluye material fotográfico inédito que no se exhibe desde la primera y única exposición retrospectiva de Ospina en 1978 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

María Victoria Villalba Stewart, talento barranquillero que nos reafirma el orgullo patrio.

(Fin)

EL MOMA de New York cobra mayor fuerza mediática