AmbienteAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónInnovacionSaludTurismo

Pescadores de ostras serán ahora guías en @IsladeSalamanca gracias a @MinAmbienteCo @ParquesColombia

Santa Marta, Magdalena. Abril 20 de 2018 (MADS). En su visita al departamento del Magdalena, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció la suspensión de las actividades de relleno de humedales en la Ciénaga Grande de Santa Marta desarrolladas por la Sociedad Trupillos S.A.S.El jefe de la cartera ambiental explicó que la medida fue adoptada luego de realizarse una visita técnica a la zona por parte del Ministerio de Ambiente el pasado 5 de abril, en la cual se evidenció una serie de intervenciones en un área considerable del complejo lagunar.

“El país debe estar seguro de que no vamos a permitir el relleno de los humedales en esta nación de la megadiversidad. Rellenar para apropiarse de la tierra es una práctica que se debe extinguir. Por ello, tomamos la decisión de suspender las actividades de la Sociedad Trupillos S.A.S porque se están haciendo en un área protegida de uso restringido”, indicó el funcionario.

Asimismo, agregó que la medida preventiva será trasladada a Corpamag para que como autoridad ambiental inicie la investigación del caso e imponga las sanciones a las que haya lugar. “Si esta orden no se cumple se tomarán medidas adicionales. Vamos a estar vigilantes de que esta medida se cumpla y ya le he dado instrucciones a las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y a un equipo técnico del Ministerio de Ambiente para que revisen si hay casos adicionales que afecten la Ciénaga”, sostuvo Murillo.

Durante la jornada, el Ministro de Ambiente participó en la firma de acuerdos entre el Vía Parque Isla de Salamanca y la Asociación de Pescadores Artesanales de Almeja y Actividades Afines (ASIPESA), que se suscribió con el fin de que 20 familias de pescadores reemplacen la actividad de extracción de almeja por la conservación y el ecoturismo en Isla de Salamanca.

“Este acuerdo se trabajó con la Unión Europea para poder dar alternativas de ingreso y empleo a varias familias que se dedican a recoger almejas, las cuales son muy preciadas pero están en peligro de extinción. Este acuerdo es un ejemplo para todo el país, ya que necesitamos hacer procesos de reconversión en los que las comunidades que se dedican a actividades que impactan negativamente en el ambiente puedan cambiar a otras labores que permitan la conservación y protección de los ecosistemas”, dijo el Ministro durante su recorrido por las instalaciones del Vía Parque Isla de Salamanca sede Los Cocos, en compañía de Julia Miranda, directora de PNN de Colombia.

Sobre el estado actual de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Murillo aseguró que se ha avanzado en su mejoría con el apoyo de la cooperación internacional, “ya tenemos el primer informe sobre el modelo hidrosedimentológico del Invemar, que nos permite diseñar las medidas de corrección. También hemos avanzado en la apertura de distintos caños y le está entrando más agua dulce a la ciénaga”.

A hoy se han producido 27 condenas por delitos ambientales relacionados con el área protegida de la ciénaga y su sistema, y el compromiso del Fiscal General de la Nación es seguir tomando estas medidas para salvaguardar la ciénaga.

Por otra parte, el jefe de la cartera ambiental participó en la firma del memorando de entendimiento entre la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO Australia) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). En la firma participaron Andrew Steven, representante CSIRO; Sophie Davies, Embajadora de Australia; el capitán Francisco Arias, director de Invemar; entre otros.

“Cada aporte sin duda nos permitirá tener mejor información para la toma de decisiones, especialmente la relacionada con ecosistemas costeros y así estimular actividades de investigación conjunta en temas de vital importancia para ambos países como la evaluación y monitoreo de arrecifes coralinos o la modelación cualitativa y cuantitativa para evaluación de riesgo ecológico en pesquerías, entre muchos otros”, indicó el Ministro al respecto.

Finalmente, participó en la mesa institucional sobre la problemática de desabastecimiento de agua en Santa Marta, en la que también hicieron presencia el Procurador Delegado para el Medio Ambiente, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, el Alcalde de la ciudad, la Directora de Parques Nacionales, representantes de Corpamag, el Director del Ideam y el Director de Gestión del Recurso Hídrico del Minambiente.

“Desde la perspectiva del sector ambiental estamos revisando qué tipo de oferta hídrica hay y qué solución se platea de fondo, como una APP para estructurar el proyecto de acueducto en la ciudad. El Gobierno Nacional se ha comprometido y hoy reafirmamos la voluntad de la Nación en contribuir a solucionar esta problemática”, puntualizó Murillo Urrutia.