Notas

Andeg: el cargo por confiabilidad no es un “seguro”

Tomado de pàgina de Andeg

Posición gremial frente a la coyuntura del sector de generación térmica en Colombia

Con relación a la coyuntura que viene enfrentando el sector eléctrico colombiano y en particular la generación térmica en los últimos meses, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), manifiesta lo siguiente:

1.     Decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar un posible racionamiento

Consideramos que las medidas anunciadas por el Ministro de Minas y Energía el pasado 27 de octubre son las acertadas para salir de la coyuntura actual y afrontar los retos que enfrenta el sector eléctrico en el corto plazo. Una vez se supere la situación, es fundamental revisar algunos aspectos de la regulación para evitar situaciones como la actual en el futuro.

El incremento establecido por la Resolución 178 de 2015 reconoce el mayor costo de producir la energía que se requiere durante la condición critica originada por el fenómeno de El Niño, dado el mayor uso de combustibles líquidos como el diésel, que son más costosos que el gas natural.

2.    Cargo por Confiabilidad

El esquema de el Cargo por Confiabilidad es una opción financiera para la plantas de generación hidráulica y térmica que se estableció desde 2006 y no es un “seguro”, como se ha venido afirmando públicamente de manera equivocada. Esta opción tiene un pago asociado a la disponibilidad de las plantas de generación eléctrica, que se hace de manera mensual.

Desde su implementación a la fecha, las empresas generadoras han recibido 14,4 billones de pesos, de los cuales, 7,4 billones corresponden a las generadoras térmicas. Dado que el parque térmico no genera energía en el día a día, el dinero correspondiente al Cargo por Confiabilidad es el ingreso base que remunera la inversión de capital realizada para la instalación de las plantas, así como los costos fijos necesarios para garantizar la plena disponibilidad de los activos, tales como los mantenimientos anuales, contratos de combustibles, pólizas de seguros y pagos de nómina, entre otros, de conformidad con la regulación vigente. Estos ingresos permiten mantener en un nivel de disponibilidad óptima la totalidad de los activos de generación con los que cuenta el país, los cuales están valorados en 120 billones de pesos.

El dinero pagado por los colombianos en el Cargo por Confiabilidad ha sido invertido de manera responsable para tener un parque térmico robusto que ha venido entregando la energía requerida desde el 20 de septiembre, fecha en la cual inició oficialmente la temporada de sequía por el fenómeno de El Niño. Es así como en los últimos dos meses el parque térmico colombiano, constituido por 31 plantas de generación, ha suministrado el 50% de la energía requerida en el país.

Gracias al Cargo por Confiabilidad, el país cuenta con unas plantas térmicas que han generado sin contratiempos la energía requerida por los colombianos para sortear los fenómenos de El Niño de los años 1997-1998, 2004 y 2009-2010.

Adicionalmente, el esquema del Cargo por Confiabilidad permitirá adicionar 3.800 MW durante la presente década, con inversiones cercanas a los 30 billones de pesos, lo cual aumentará la capacidad de generación en un 30% adicional.

3.    Precio de escasez

En el esquema del Cargo por Confiabilidad la regulación estableció un precio techo de venta de energía que se denomina Precio de Escasez, el cual es el valor que se reconoce a las generadoras por la venta de la energía en la bolsa cuando la entreguen al sistema en condiciones críticas como la actual. De este modo -y de acuerdo con la regulación- el Precio de Escasez debe remunerar los costos variables de operación de las plantas térmicas.

Sin embargo, el Precio de Escasez está mal definido en la regulación, pues toma como referente los costos del Fuel Oil No. 6, el cual dejó de ser un combustible empleado en el mercado internacional por sus restricciones ambientales. Esta referencia hace que la energía que se vende en bolsa sea pagada a 302 $/Kwh, cuando el costo de generar con diésel (combustible realmente usado) está entre 500 y 700 $/kWh. Esta enorme diferencia entre lo que cuesta producir energía térmica versus lo que se paga por ella, está ocasionando pérdidas cuantiosas entre $200 y $400 por kWh generado, las cuales se estiman en 3.3 billones de pesos para los seis meses que duraría el fenómeno de El Niño.

En los últimos dos meses, las empresas de generación térmica han registrado pérdidas del orden de 600.000 millones de pesos debido al desbalance entre lo que cuesta producir energía con combustibles líquidos y lo que se paga por ella.

4.    Disponibilidad de gas natural

Desde 2006, debido a la poca disponibilidad de gas natural en el país, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio las señales para que las plantas térmicas realizaran inversiones para la construcción de facilidades que les permitieran alternativamente operar con combustibles líquidos (diésel).

Cifras oficiales recientes registran que el país tiene un déficit de 200 millones de pies cúbicos por día de gas. De allí la importancia de la planta de regasificación que se está construyendo en Cartagena, la cual suministrará el gas requerido por tres plantas térmicas de la costa Caribe a partir de diciembre de 2016. Así mismo, exhortamos a que se den las facilidades para la exploración y la explotación de nuevos yacimientos que permitan aumentar las reservas de gas del país, como también que se brinden las señales adecuadas para los transportadores de gas a fin de que puedan ejecutar los proyectos de expansión del sistema.

Acerca de ANDEG

Asociación creada en noviembre de 2010, la cual agremia a 13 empresas generadoras de energía eléctrica ubicadas en Colombia. Las empresas afiliadas representan 3.191 MW de capacidad efectiva de generación correspondiente al 24% del total nacional.

Antes de 2018, sus afiliados aumentarán en 1.000 MW la capacidad de generación instalada en Colombia.

www.andeg.org

Fecha:
Jue, 2015-11-19 (Todo el día)