Personajes

EMPRESAS APORTAN TIEMPO A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Branquilla, 19 de Noviembre de 2015. La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con la cooperación de la compañía Coca Cola Femsa, culminaron la quinta versión del programa Aportando Tiempo, en el que participaron 32 excombatientes de grupos armados ilegales.

Nestor, es uno de los integrantes del grupo que recibió las capacitaciones por parte de empleados y directivos de Coca Cola Femsa en Barranquilla, manifestando que “la experiencia fue excelente porque aprendí cómo sacar inventarios, financiamiento, nóminas, para tener bases y montar una micro empresa y avanzar hacia mi futuro”.

Aportando Tiempo es el programa para crear espacios de formación donde las empresas, los profesionales, estudiantes o cualquier ciudadano donan su tiempo, talento y conocimientos para apoyar actividades o planes de negocio de la población en Proceso de Reintegración y brindar apoyo voluntario a necesidades de la ACR.

“Ahora me siento complementado para poder vivir gracias a mi esfuerzo y a mi trabajo y mantenerme en la legalidad, aportando paz a mi país”, agregó emocionado con su diploma en la mano.

Cada año el programa se consolida como una excelente oportunidad de formación para aquellas Personas en Proceso de Reintegración cuyo interés productivo se centra en el desarrollo de las habilidades y competencias para liderar sus propias unidades de negocio.

En acciones similares a las de Coca Cola Femsa, 115 empresas en Colombia le apuestan a la reintegración y la paz, por medio de empleo, capacitación, financiación de proyectos y proveeduría, entre otras iniciativas.

Los desmovilizados, hombres y mujeres que conformaron el grupo este año, recibieron su acreditación principalmente en temas de formación laboral, contabilidad, costos, liderazgo,  emprendimiento y finanzas, para que puedan administrar de manera sostenible sus unidades productivas.

Desde el año 2010, a la fecha han sido formadas 96 Personas en Proceso de Reintegración y seis familias, por parte de los colaboradores de Coca-Cola Femsa, quienes actúan como instructores y capacitadores de Personas en Proceso de Reintegración, brindándoles asesoría especializada para que su negocio o ideas de negocio prosperen, logrando estructurar su proyecto de vida de manera positiva.

Una vez por semana, durante tres meses, la formación es llevada a cabo en módulos como: desarrollo y recursos humanos, análisis del mercado, operaciones y logística, administración y emprendimiento, entre otras. Esta última es dictada por instructores del Sena.

Cada módulo fue diseñado por los aportantes de tiempo y durante cada año se va perfeccionando con las nuevas ideas de las personas que se unen para seguir aportando horas de su tiempo a esta iniciativa.

Así mismo dentro de la estrategia se ha logrado vincular al Sena desde el 2014, certificando a los participantes vinculados a la formación en Emprendimiento Básico y contabilidad y costos.

Otro avance se logró desde el 2013, finalizada la etapa de formación, las Personas en Proceso de Reintegración presentan un proyecto, real o visionario, el cual es exhibido en una feria interna a través de la puesta en escena de un stand, en el cual pueden recrear su propuesta para cristalizar una idea de negocio.

Cabe resaltar que a través de las actividades realizadas durante la ejecución del programa, las Personas en Proceso de Reintegración se observan más motivadas, seguras y han podido reforzar sus habilidades sociales, mostrándose más abiertas y decididas, lo cual conlleva a que se desenvuelvan eficazmente en su entorno social, laboral y productivo.

Cordialmente,

CARLOS ARRIETA DEL CASTILLO

Grupo de Comunicación

Cel.: 3003596192