Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónLa pazMundo

Homenaje a la mujer en su día, en Jornada “Mujer, liderazgo e identidad en sus territorios” en el @MuseoMAUA

  • Autoridades territoriales, lideresas, organizaciones sociales, docentes, estudiantes, jóvenes y comunidades indígenas participaron en la Jornada “Mujer, liderazgo e identidad en sus territorios” organizada por el Museo de Antropología, MAUA, y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la Sala de Conferencias de la sede Centro de Uniatlántico, en el marco del evento, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez Hernández destacó el valor de esta iniciativa de la Universidad del Atlántico que relaciona el arte y la cultura con el liderazgo, la superación y el cambio social que abanderan estas dirigentes cívicas. Durante su intervención, tomó la palabra Brayan, estudiante del Codeba, quien contó entre lágrimas su historia familiar, de su madre, víctima de violencia intrafamiliar, quien supo sobreponerse a este dolor, aprender una labor, cuidarlos, sacarlos adelante y ser un ejemplo para él y su hermana. Muy conmovida, Vásquez agradeció a este joven su sensibilidad, porque hace parte de las nuevas masculinidades que darán a la mujer el espacio que merece.

La delegada de la Oficina de Participación Ciudadana de Barranquilla, Dany Bolaños Figueroa reiteró el interés de la administración distrital de mantener lazos de cooperación y alianza estratégica con la Universidad del Atlántico y de esta manera capacitar y empoderar a las valiosas mujeres que integran los cuerpos directivos de las Juntas de Acción Comunal de las 5 localidades de la ciudad y son transformadoras de sus familias, su entorno y la sociedad en general.

En la actividad se desarrolló la exposición “Máscaras e identidad”, en la cual 35 mujeres, dirigentes comunitarias de las localidades de Barranquilla, que participaron en los talleres lúdico-pedagógicos dirigidos por el MAUA, presentaron los trabajos finales, resultado de la elaboración de máscaras en yeso, con el molde del rostro de cada una de ellas, que posteriormente recibieron intervención artística; referida a sus procesos personales, sociales e identitarios.

La Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Marina  López Sepúlveda señaló que durante el segundo semestre de 2017 se atendieron más de 2000 mujeres, entre ellas dirigentes ciudadanas, madres cabeza de hogar, víctimas de la violencia,  minorías étnicas, estudiantes, profesionales y amas de casa. “Lamentablemente, el 98% corresponden a casos de usuarias reclamando justicia en asuntos de violencia intrafamiliar, de un compañero sentimental que ejerce dominio sobre ellas en la toma de decisiones”.

Evocando las últimas palabras que pronunció Policarpa Salavarrieta en 1817, antes de ser fusilada esta heroína, lideresa y defensora de los derechos a la igualdad y la equidad, durante la época de la independencia; Yulitza Núñez, egresada del programa de Español y Literatura de Uniatlántico, presentó el performance Memorias de Mujer, dirigido por la docente y directora de teatro, María del Pilar Reales Rizo.

La jornada concluyó con la Feria “Mujeres, muestras representativas” en la que se exhibieron objetos de decoración, prendas de vestir, bolsos y bisutería representativa del arte y la cultura de los pueblos indígenas: Inga, Mokaná, Zenú y afrodescencientes.

COMUNICACIONES MAUA

Barranquilla, marzo 8 de 2018.

 

Sandra Patricia Navas
Comunicaciones MAUA
Calle 68 # 53 – 45
Tel 3852266 ext 1217