Arte y CulturaCaribeColombiaEconomíaEducaciónInnovacionLa pazMundoNotasPersonajesProceso de pazTecnologiaTurismo

Pte @JuanManSantos destacó auge del cine colombiano en el @_FICCI_ Festival de Cartagena

  • La cultura y en especial el cine, es otro sector que se beneficia de la paz, dijo el Presidente en apertura del 58° Festival de Cine de Cartagena
  • El Presidente Santos asistió este miércoles, por octavo año consecutivo, a la apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena. El Mandatario resaltó el auge que vive esa industria en Colombia.

    “Por fortuna, nuestro país ha dejado de ser el secreto mejor guardado de América Latina para convertirse en un polo de atracción para turistas, inversionistas y creadores”, manifestó el Mandatario, quien se despidió del certamen al que asistió durante ocho años seguidos. En ese escenario destacó el auge que vive el cine colombiano.

Cartagena, 28 feb (SIG).

La cultura, y en especial la industria del cine, es otro sector que se beneficia con la paz, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El Presidente Santos recordó que hace pocas semanas estuvo en Bogotá el actor Mark Whalberg filmando escenas de la película Mile 22 y declaró que  cuando regresara a Estados Unidos contaría lo maravillosa que es Colombia.

“Por fortuna, nuestro país ha dejado de ser el secreto mejor guardado de América Latina para convertirse en un polo de atracción para turistas, inversionistas y creadores”, manifestó el Mandatario en el acto efectuado en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena.

Agregó que “Colombia se atrevió a dar el salto a la paz, un salto que apenas está despegando del suelo pero que nos garantiza llegar a destinos que antes parecían inalcanzables”.

Resaltó el excelente momento que vive el sector del turismo, multiplicado desde que terminó el conflicto con las FARC.

“Y si hay otro sector que se beneficia de la paz –como el turismo– ese es, sin duda, el de la cultura y, muy especialmente, la industria del cine”, sostuvo.

En la apertura del 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Presidente de la República recibió una distinción de manos de la  Directora de Proimágenes, Claudia Triana, “por el apoyo incondicional al cine colombiano”.

El Jefe del Estado recordó que ha asistido todos los años al certamen cinematográfico de la Ciudad Heroica.

“Lo he hecho porque quiero al cine y porque soy consciente de la importancia de la industria cinematográfica para el país. Lo que vemos, año tras año, son resultados cada vez mejores”, expresó.

Y señaló que “Colombia ¬–lo sabe todo el mundo– está de moda, y el cine viene siendo algo así como uno de los productores ejecutivos de esta positiva realidad”.

Explicó que gracias a la Ley de Cine, que promueve la producción nacional– y a la Ley de Filmación Colombia, que facilita los rodajes en el país, “hoy los reflectores nos señalan por la calidad de nuestras producciones y por ser una locación atractiva para rodar películas”.

Precisó que la Ley de Filmación Colombia ha permitido aprobar 35 proyectos –28 ya terminados– que dejaron una inversión de más de 142 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno aportó en contraprestación algo más de la tercera parte.

“Esta ley ha permitido la contratación de casi 20 mil colombianos entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes, y ha contribuido a promover nuestro territorio como una de las mejores alternativas para rodajes por los incentivos que ofrece”, puntualizó.

Agregó que “es indudable –y debemos exaltarlo– que el cine nacional se está abriendo un espacio en la industria cinematográfica global y está conquistando nuevos públicos”.

Por último precisó que mientras que entre el 2004 y el 2009 se estrenaron 60 películas nacionales, estos últimos siete años el número subió a 217 y, por primera vez, un largometraje colombiano –El abrazo de la serpiente– fue nominado al Óscar como mejor película extranjera.

“Este presidente cinéfilo se despide del Festival. Lo hago con la satisfacción de haber visto crecer las producciones en nuestro país como nunca antes”, concluyó.

(Fin/gta)