Barranquilla

Zonas escolares con cultura vial, Meta del Distrito

Entregados kits a 158 patrullas escolares

 

A la fecha se han sensibilizado 17.849 estudiantes, padres de familia, transportadores, docentes y vecinos de las zonas educativas.

 Kits a patrullas (2)

Barranquilla, 18 de noviembre. Para seguir avanzando en la sensibilización en cultura vial dirigida a las zonas escolares, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Movilidad y con apoyo de la Secretaría de Educación, entregó kits a los 158 colegios distritales que hacen parte del programa Zonas Escolares con Movilidad Segura-ZEMS.

 Kits a patrullas (3)

El kit está conformado por petos, gorras, pitos, paleta Pare-Siga y paleta Respeta al Peatón. Estos elementos son herramientas para reforzar la labor de las patrullas escolares de las instituciones del Distrito, conformadas por un grupo de estudiantes y docentes, quienes se encargan de guiar la movilidad peatonal en las zonas escolares durante el ingreso y salida de los estudiantes.

 Kits a patrullas (4)

“Todos los programas del Distrito pasan por nuestras instituciones educativas y es muy importante que nuestros rectores, docentes, estudiantes y padres de familia también participen en los programas que nos van a llevar a tener una Barranquilla con una movilidad segura”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera.   

 

Zonas Escolares con Movilidad Segura es un programa que busca el desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de movilidad y seguridad vial, además de la formación de criterios para evaluar las distintas consecuencias y las situaciones riesgosas a las que se exponen los estudiantes como peatones y pasajeros.

 

“Para la Secretaría de Movilidad es primordial aportar a la formación de valores y acciones que generen las buenas conductas y la autorregulación cuando somos actores de la vía como conductores o  peatones. La educación es el pilar de cualquier sociedad, por lo cual nuestro compromiso con todas las instituciones del Distrito, no solo es crear mejores ciudadanos para el futuro, sino que estos jóvenes transmitan el conocimiento a padres de familia, amigos, vecinos y nos ayuden a todos los barranquilleros a educarnos en el tema de educación vial”, declaró el secretario de Movilidad, Luis Pulido Pulido.

 

El área de Educación y Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad viene desarrollando este programa como una estrategia para la implementación de la enseñanza en educación y cultura vial en todas las instituciones educativas del Distrito e instituciones de carácter privado. En el proceso de formación se incluyen estudiantes desde el grado 0 al 11, dándole cumplimiento a la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013.

 

Hasta octubre de este año 331 instituciones educativas de Barranquilla están vinculadas a este programa y se han capacitado o sensibilizado 17.849 personas que hacen parte de su respectiva comunidad educativa, entre ellas 2.058 padres de familia, 14.801 estudiantes, 804 docentes y 186 transportadores.

 

El programa se realiza en 10 fases:      

 

– Fase I. Gestión para la vinculación.

– Fase II. Observación e Identificación de riesgos viales.

– Fase III. Sensibilización y Formación.

– Fase IV. Conformación de la Patrulla Escolar.                                                      

– Fase V. Diagnóstico participativo interno y del entorno de la seguridad vial.        

– Fase VI. Diseño del Plan de Educación para una Movilidad Segura.                                        

– Fase VII. Socialización del Diagnóstico Participativo y el Plan  de Educación para una Movilidad Segura.

– Fase VIII. Ejecución del Plan de Educación para una Movilidad Segura.

– Fase IX. Evaluación y Seguimiento.

– Fase X. Medición de impacto, diseño y Mejoramiento del Plan de Educación para una Movilidad Segura.