Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeCarnavalColombiaEconomíaEducaciónNotasPersonajesTurismo

La Guacherna, ! Imperdible!

  • Desfile apoteósico del Precarnaval

Por Elsita C.

Estercita presidía cada año el desfile

Desde las 7 de la noche de este Viernes 2 de febrero desfilarán  las danzas , comparsas y cumbiambas al son de maracas y tamboras en incomparable espectáculo del Carnaval de Barranquilla que se realiza cada año en el precarnaval.
Este evento es uno de los mas importantes y multitudinarios de la fiesta tradicional, y guarda una bonita historia, que cada año se recrea con orgullo barranquillero.
De acuerdo con los realatos que hizo nuestra querida, y ya fallecida,  Estercita Forero canta-autora de las canciones mas representativas de Barranquila, el desfile de la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el popular Barrio Abajo. En aquellos días, a la luz de faroles y velones para alumbrar la noche, los vecinos llamaban a los demás con un guache, instrumento que sonaba como una maraca, para que comenzaran a preparar las danzas. Convites similares se hacían también en diversos pueblos de Cuba y el Caribe.
Esta tradición alegre y sonora fue rescatada en 1974 por Estercita, con el apoyo de la Junta del Carnaval de entonces. Por la alegría y la integración que genera, la Guacherna se instituyó en el programa oficial del precarnaval .
Para revitalizar el evento, la “novia de Barranqulla” compuso “ la Guacherna”, tema musical que internacionalizo’ Millie, integrante de la orquesta “Los Vecinos” , convertido por años, y aún vigente, en himno deL Carnaval de Barranquilla.

“Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos, locura de colores, las calles de Curramba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna”.