Arte y CulturaBarranquillaCarnavalEconomíaPersonajesTurismo

13 desfiles presidirá la @alcaldiabquilla en Carnaval

 

  • 4.627 talentos de las Casas de Cultura participarán en desfiles del Carnaval
  • Estudiantes de la EDA elaboraron vestido que lucirá la reina Valeria en desfile del Carnaval de los Niños.

Con el talento artístico de 4.627 personas, entre bailarines, cantadoras, músicos, artesanos y teatreros, la Alcaldía de Barranquilla participará en la apertura de 13 de los grandes desfiles que se realizarán en el Carnaval 2018, a través de su programa de Formación Artística representado en beneficiarios de los talleres de las Casas Distritales de Cultura.

La presencia en desfiles inicia este viernes 2 de febrero con la Guacherna, donde el Distrito tendrá a su cargo la apertura con un tributo a Joe Arroyo, el cual estará conformado por 620 bailarines, 73 funcionarios y 100 músicos, además de la participación de la Banda Distrital de Casas Distritales de Cultura, un show de danza urbana y la presencia de zanqueros.

Asimismo, del desfile de Guacherna hará parte el programa de Fabricación de Carrozas y Faroles de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, que acompañará en los desfiles a Casas Distritales de Cultura, con la participación de 15 minicarrozas, 3 macrofiguras rodantes y 10 faroles en forma de coyongos que estarán en la Guacherna, creaciones elaboradas por 4 alumnos activos que cursarán tercer semestre en esta primera mitad del año, y 5 egresados del 2017.

Una parte de este espectáculo también se presentará el sábado 3 de febrero en el desfile del Carnaval del Suroccidente, en compañía de una comparsa africana.

El domingo 4 de febrero, en el desfile del Carnaval de los Niños participarán 358 danzarines con una puesta en honor a las danzas de tradición con el Gusano, Indios, Garabatos y Negritas Puloy.

Desfiles de los días de Carnaval

En la Batalla de Flores se hará un homenaje a las aves del Caribe y, como invitado especial, estará la Danza de los Coyongos, que dirige el líder de la tradición y rey Momo 2012, Baltasar Sosa, quien además es docente de los talleres de Artes y Oficios de Casas Distritales de Cultura. En este desfile participarán 596 bailarines, 69 funcionarios y 93 músicos, la Banda Distrital y un tráiler animado con música en vivo del grupo de cantadoras Las Flores de Barranquilla.

Los otros desfiles en que participarán con todo su colorido y talento son el Rey Momo, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas, Gran Parada Carlos Franco, Fides, PES, Desfile de la Calle 84 y Joselito se Va con las Cenizas, en este último con una puesta en escena en la que participan beneficiarios de los talleres de teatro de Casas Distritales de Cultura.

“Con nuestros niños, jóvenes y adultos beneficiarios de Casas, de las cinco localidades de la ciudad, estamos preparados para entregarle a Barranquilla un grandioso espectáculo, son casi dos meses de ensayo, con un resultado excelente”, manifestó la coordinadora del programa de Casas Distritales de Cultura, María José Oñoro.

Los talentos de las Casas Distritales de Cultura también hicieron parte de los eventos de Bando, coronaciones de la Reina, el Rey Momo y los reyes infantiles de la 44, y el Garabato Emiliano.

Creación de la EDA para la reina del Carnaval

El árbol Lluvia de Oro fue la inspiración para que los 5 creativos estudiantes: María Luisa Ballesteros, Luis Carlos Pérez, Nay Lozada, Paula Martínez y Katlen Hernández, que cursan segundo y tercer semestre del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de Barranquilla de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA-, diseñaran y elaboraran el vestido de fantasía que lucirá la reina Valeria Abuchaibe Rosales este domingo 4 de febrero en el desfile del Carnaval de los Niños.

“Gracias a la Escuela Distrital de Arte por este hermoso diseño, estoy feliz y lo luciré con orgullo este domingo en el desfile con mis reyes del Carnaval de los Niños”, dijo emocionada la soberana del Carnaval de Barranquilla 2018 en la entrega del vestido que se realizó en la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.