Galapa le pone la careta al Carnaval de Barranquilla

Los artesanos galaperos crean y comercializan para el mundo

Por eco

El municipio de Galapa del Departamento del Atlantico, no solo le pone la careta al Carnaval de Barranquilla, sino que a través del gran jolgorio, acentúa la cultura y tradición de nuestra región Caribe.
Esta población de cercana vecindad a 8 Kms de Barranquilla, que desde hace algunos años avanza en la inclusión de importantes empresas del sector industrial, mantiene desde hace más de 200 años la fuente de creatividad que genera gran parte de la riqueza tradicional del Carnaval de Barranquilla, desbordándola hacia el mundo.
Aunque son muchas las familias que moldean el barro, la madera y el papel Maché, mostramos hoy tres importantes empresas altamente productivas en la creación y comercialización de máscaras y artesanías.
Cada comparsa, cada danza, cada cumbia, cada disfraz que participa en el Carnaval de Barranquilla lleva o ha llevado en su historia algo manufacturado por los artesanos de Galapa.
Las figuras hacen alusión a la cultura Mocaná que creó su propia mitología representada en los animales africanos y del trópico ( el tigre, la jiraba, el toro, el burro la iguana, el tucán, el caimán, el mono, la cebra, el papagayo), etc
José Llanos, galardonado con 11 Congos de oro, Manuel Pertuz, con premio honorífico de la presidencia de Colombia, y su hermano Luis, entre muchos otros artesanos, son los autores de bellísimas obras artesanales que son conocidas y apreciadas en el país y el exterior.