Arte y CulturaCaribeColombiaEducaciónNotasTurismo

Contra los Males del Mundo, temas en “Hay Festival”

  • El evento   se fortalece a escala global

Por Eco

Ana Belén y Victor Manuel
Caroline Emcke
Salman Rushdi
J.M. Coetzee

El odio, el autoritarismo, la pobreza, el cambio climático entre otros males que aquejan al mundo, temas en” Hay Festival”.
La alemana Caroline Emcke prestigiosa reportera de Guerra, relató sus experiencias en el conflicto armado de Colombia e hizo además una reseña sobre su reciente libro “Contra el odio” cuyo referente es el sentimieto adverso o aborrecimiento global que se tiene a la amenaza migrante árabe y africana, inclusive latinoamericana (en el caso de USA), el fanatismo religioso, el racismo, el terrorismo y la corrupción.
EL autoritarismo tratado por la activista rusa Nadya Tolokno integrante de Pussy Riot, el feminista grupo Punk que maneja la ironía y la protesta contra el autoritarismo de Putin, primer mandatariode de Rusia, y defiende la libre sexualidad. El libro , que hace referencia al pensamiento feminista de Pussy Riot se titula “Desorden Púbico.
La pobreza fue otro tema de combate en el evento que destaca el holandés Rutger Bregman, cuyo pensamiento progresista concluye, que la pobreza es el resultado de la desorganización social promovida por el incremento de la desigualdad. Su libro destacado es “Utopía para Realistas”.
Gabrielle Walker, cientifica en ciencias naturales,catedrática norteamericana y escritora de cinco libros sobre Medio Ambiente, recrea sus teorias en su libro The Hot Topic, que se centra en el calentamiento global y cómo detenerlo. Sus investigacioes demuestran, que salvar el Planeta no solo es imperativo, es además, un buen negocio.
Además de los ya mencionados, se destacó la presencia del científico Christopher  Galfard, autor de ”‘El universo en tu mano”, una guía visual hacia el Big Bang’, y los periodistas Eilat Negev y Yehuda Koren, autores de ‘En nuestro corazón éramos gigantes’.
Fue muy obvio el interés y la curiosidad por ver y escuchar a Salman Rushdie Salman, ampliamente concido por su autoría de “Los versos satánicos” o “Hijos de la medianoche”. En Hay festival habló sobre su mas reciente libro “La decadencia de Nerón Golden”, publicada el año pasado.
Ente los invitados, generaron también gran expectativa, el sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, y los artistas españoles Ana Belén y Victor Manuel , iniciadores del Evento.
Cada vez más, “Hay Festival “ , de Cartagena de Indias, se fortalece internacinalmente.