Arte y CulturaCaribeColombiaEducaciónTurismo

Música, cine y literatura: así se viven las primeras horas del #HayCartagena18


Cartagena, 26 de enero de 2018. La música abrió y cerró la primera jornada del Hay Festival en la ciudad amurallada, en donde, iniciando la tarde, los españoles Ana Belén y Víctor Manuel conversaron acerca de una carrera que cumple ya más de 50 años, y los tejanos The Suffers, con su mezcla de soul y rock hicieron bailar a los asistentes a la Plaza de la Aduana. En horas de la mañana, la cubana Haydeé Milanés conversó en el barrio El Pozón, con todos los asistentes sobre su carrera musical.
https://youtu.be/6hi2FH_afxs

Las notas y acordes se fusionaron durante el día con conversaciones sesudas sobre el futuro de la edición y sobre los diversos oficios que realizan, de forma paralela, quienes hoy se dedican a la escritura.

Los escritores de Bogotá39 han sido protagonistas indiscutibles de esta XIII edición del Hay Festival en diversos escenarios en donde han compartido sus motivaciones para tomar el camino de la literatura. Una de las charlas más comentadas, fue la protagonizada por Giuseppe Caputo, Jesús Miguel Soto y Luciana Sousa, quienes hablaron con Marta Orrantia sobre cómo la literatura se convierte en una de las pocas opciones para huir de la violencia.

Así mismo, el Centro Cooperación Española se vistió por un instante de Carnaval y de mariposas amarillas con la conversación que sostuvieron el historiador Eduardo Posada Carbó y el escritor Juan Esteban Constaín sobre la obra de Gabriel García Márquez.

La décimo tercera edición del festival empezó así con éxito. El público cartagenero, colombiano y extranjero, asistió de manera masiva a las más de 30 actividades organizadas durante el día, tanto en la ciudad amurallada como en los barrios donde el Hay Festival Comunitario llega.

Hoy la fiesta de las palabras continuará con una programación diversa que incluirá discusiones sobre temas tan variados como literatura, música, identidad de género, cine, historia, política  internacional, humor, entre muchos otros.

Uno de los mejores escritores ingleses contemporáneos Geoff Dyer, hablará sobre su más reciente libro Arenas Blancas, trabajo que dignifica el poder de la memoria; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria conversará sobre el derecho a morir, y la alemana Caroline Emcke, sobre el odio como generador de las violencias del mundo actual.

Los 39 escritores de Bogotá39 protagonizarán varias de las actividades del Hay, incluyendo una galería fotográfica que expondrá Daniel Mordzinski, el fotógrafo oficial del festival, en el Centro de Cooperación Española.

“La verdadera protagonista de La Perra es la pobreza sumada al abandono”: Pilar Quintana, reciente ganadora del Premio de biblioteca de narrativa colombiano
Adicionalmente, entre los documentales que el público asistente podrá disfrutar en la jornada de hoy, estarán Vida y ficción de José Ovejero, en el que 16 escritores conversan sobre sus procesos de creación y su necesidad de literatura; Amazona de Clare Weiskopf, cuyo foco es el significado de la maternidad y los límites entre la libertad y la responsabilidad; y Ciro y yo de Miguel Salazar, donde un sobreviviente de la guerra en Colombia le da palabra al dolor.
#ViveHay desde el sofá de tu casa
Hoy podrás ver en streaming parte de la programación del #HayCartagena18, gracias a nuestra alianza con RTVC y RCN TV. Visita nuestra página y haz parte de esta fiesta de la palabra, a un clic de distancia.
Mayor información
NICOLÁS CUÉLLAR
JEFE DE PRENSA
nicolas@hayfestival.com
319 219 3229LORENA MACHADO
COORDINADORA DE MEDIOS
lorena@hayfestival.com
318 859 5547