Arte y CulturaBarranquillaCarnaval

Summum de Letanías en el Museo de Antropología de @udeatlantico

Barranquilla, 8 de enero de 2018

  • Las letanías, sus saberes y pregoneros, en exposición

A partir de este miércoles 11 de enero estará abierta al público en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico la exposición Letanías: Versos a la Cultura Carnavalera, producto de un trabajo conjunto con el Centro de Información y Documentación del Carnaval de Barranquilla que se inició en mayo de 2017, y con el que se busca contribuir con la investigación, difusión, reconocimiento y exaltación de los saberes asociados con las letanías, y le apuesta al entendimiento y fortalecimiento de esta expresión cultural como patrimonio oral del Carnaval en el Caribe colombiano.

Este proyecto hace parte de la línea de Investigación y Documentación del Plan Especial de Salvaguarda para fomentar procesos relacionados con la investigación, conservación y exposición de contenidos referentes a la memoria del Carnaval, cuyos productos sirvan como fuente de consulta para la promoción de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial entre la comunidad.

La tradición oral, representada en las comedias y las letanías, es uno de los mayores tesoros en la diversidad de manifestaciones culturales con que cuenta el Carnaval de Barranquilla, y por supuesto un elemento valioso para que le mereciera la declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Más de dieciocho grupos de letanieros han dedicado sus vidas a posicionar esta manifestación como expresión callejera de las fiestas, a partir del ingenio, la improvisación e imaginación de sus versos que abordan temas sociales, políticos y culturales con un toque sarcástico y satírico.

La muestra estará disponible al público para ser apreciada de forma gratuita hasta el 17 de marzo en la sede del MAUA, ubicada en la calle 68 No. 53- 45. En el marco del proyecto Verseadores de la Tradición, se realizará una serie de actividades que incluyen talleres, conversatorios, conferencias y actividades lúdicas para promover el conocimiento de la expresión y tradición oral del Carnaval de Barranquilla.

Esperamos nos puedan acompañar en la apertura de esta exposición.

 

 

Viany Pérez
Jefe de Prensa
Cel. 3163106587