ColombiaEconomía

Gobierno de @JuanManSantos aumenta subsidios para Vivienda

Bogotá , viernes, 5 de enero de 2018 Sistema Informativo del Gobierno – SIG

  • El incremento corresponde al 5,9%, informó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En un 5,9% fueron reajustados los subsidios de vivienda para el programa del Gobierno Nacional “Mi Casa Ya Cuota Inicial”, que lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dirigido a hogares con ingresos totales de hasta 4 salarios mínimos.

El reajuste corresponde al aumento del salario mínimo para el presente año.

Las familias con ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales equivalentes hasta $1.562.484, a partir de este año reciben un subsidio $23.437.260 para la cuota inicial de la vivienda, correspondiente a 30 salarios mínimos mensuales, que equivale a una disminución en el valor de la cuota del crédito hipotecario hasta en un 30%.

64.000 cupos disponibles

El programa que cuenta con 64.000 cupos disponibles, facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país y funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Los beneficiarios que vayan a adquirir una Vivienda de Interés Prioritario, VIP, cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos mensuales, que equivalen a $54.686.940, la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

Para los hogares que vayan a adquirir una Vivienda de Interés Social, VIS, cuyo valor supere los 70 salarios mínimos y hasta los 135 salarios mínimos, es decir, entre $54.686.940 y $105.467.670, la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Los futuros beneficiaros que cuenten con ingresos familiares de hasta $3.124.968, deben seleccionar la vivienda nueva de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y se dirige a la entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí, se verifica y se le informa si puede ser beneficiario o no del subsidio.

En caso de obtener una respuesta positiva, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad de crédito o el FNA, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del crédito.

Los hogares conformados por una o varias personas, con ingresos totales de hasta 4 salarios mínimos deben cumplir con los siguientes requisitos:

No ser propietarios de vivienda; no haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar; no ser beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés; contar con un crédito financiero aprobado para la adquisición de la vivienda y desear comprar una vivienda nueva y urbana en cualquier municipio del país.

(Fin/ jmp)

Con información del Ministerio de Vivienda,