Apenas despuntando el Año Nuevo, 7 mujeres asesinadas en Colombia.

  • América Latina encabeza la lista de los países que ejercen violencia contra la mujer

Por Karel

Apenas despuntando el Nuevo año 2018, durante los primeros días de Enero se detectaron 7 asesinatos de mujeres en Colombia. Cuatro fueron perpetrados en Medellín, dos en el Departamento del Valle y uno en el municipio de Cereté, Córdoba.

En el año anterior 2017 fueron asesinadas más de 70 mujeres en la capital antioqueña y hasta el 19 de diciembre del 2017, se reportaron en el Valle 89 homicidios de mujeres, 22 de estos fueron tipificados como feminicidios.

En el curso del 2017 se registraron en Colombia más de 200 casos de mujeres asesinadas, en mayoría feminicidios.

A pesar de las severas leyes que se han implementado en los países latinoamericanos, persiste el fenómeno de la agresión a las mujeres, según el informe de la ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Entre los países Latinoamericanos y el Caribe se presenta la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres.

En Honduras, El Salvador Guatemala y México el problema del femicidio y de la violencia contra la mujer es crítico.

Según la ONU, 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe tienen leyes en contra de la violencia doméstica, pero tan solo nueve de ellos han sancionado leyes que representan la violencia contra la mujer en todos los ámbitos.

Por lo que la Organización de Naciones Unidas recomienda, reforzar las instituciones para dar continuidad a las leyes que combatan la violencia contra la mujer y asignar mayores recursos para la realización de las mismas.

Según el informe, el 35% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia por parte de su pareja o de agresión sexual por parte de otras personas.

Se espera para este año, que las medidas contra la violencia de género sean más estrictas y se cumplan los cánones coercitivos de orden judicial.