• Investigación compromete a Roberto Prieto Uribe, a quien se le imputarán los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado

En desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de Odebrecht, la comisión de fiscales a cargo del caso identificó nuevos hechos irregulares que le permitieron tomar decisiones contra los presuntos implicados, ahora en relación con la Ruta del Sol III.

(i). La Fiscalía decidió solicitar audiencia de formulación de imputación contra Roberto Prieto Uribe por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (departamento de Magdalena) en ese proyecto. La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de seiscientos cincuenta millones de pesos ($650.000.000 mlc), a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales.

El Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao fijó el próximo 26 de febrero a las 8:00 a.m., como fecha para la realización de la audiencia de imputación.

(ii). Por estos mismos hechos, el representante legal de la empresa Megaland S.A.S., señor Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, fue citado a interrogatorio el 13 de diciembre de 2017, quien no se presentó a la diligencia, motivo por el que fue citado nuevamente para el próximo 17 de enero a las 9:00 a.m.

El señor Saldarriaga, quien habría facilitado el uso de la empresa Megaland S.A.S., para llevar a cabo estos pagos, es pariente del señor Andrés Giraldo, quien también ha sido citado a interrogatorio para el día 18 de enero a las 10:00 a.m.

(iii). De análoga manera fue citado a interrogatorio, dentro de esta línea de investigación, el Dr. Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, el pasado 15 de diciembre de 2017, diligencia que fue postergada para el día 22 de enero de 2018, en atención a la excusa presentada por su defensa.

(iv). También rindió interrogatorio el señor Leonardo Castro, representante legal de Yuma Concesionaria S.A.

Las decisiones de la Fiscalía relacionadas con el señor Castro están vinculadas a la suerte de los anteriores interrogatorios.

(v). Por último, el próximo 12 de enero a las 9:00 a.m. se realizará la diligencia de interrogatorio del representante legal de la empresa Salini Impregilo, señor Francesco Stopponi.

SHARE