ColombiaEconomía

Balance alentador de la infraestructura: @camaradelainfra @JMCaicedoFerrer

 

A juicio de Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el año termina con un balance alentador para el sector. Ello, ratifica que la confianza en este representativo renglón de la economía se mantiene y, de paso, augura continuidad -para 2018- en la buena dinámica que vienen mostrando los asuntos relacionados con la construcción de obras civiles de transporte.

A continuación, las grandes movidas con las que cierra el 2017:

– En lo corrido del 2017, el promedio de la ejecución presupuestal de las entidades del sector transporte, entre las que se encuentran el Invías, la ANI y la Aerocivil, fue del 60%.

– En el modo carretero, se destacan los resultados del programa de obra pública “Vías para la Equidad”, los cuales, a noviembre de 2017, arrojaron 26 proyectos terminados del total de los 49 que comprende el programa. Los 26 proyectos finalizados representan 938 km y $3,4 billones de inversión, entre obras e interventorías.

– En cuanto al Programa de Concesiones Viales de Cuarta Generación, a diciembre de 2017, ocho proyectos cuentan con cierre financiero definitivo y 21 ya se encuentran en etapa de construcción.

– Vale resaltar la colocación de bonos de Odinsa por $400.000 millones, con una demanda de casi un $1 billón. Además, del inicio de desembolsos por $1,3 billones para el proyecto Bolombolo-La Pintada, con la financiación por parte de dos fondos internacionales de gran renombre.

– En cuanto a la financiación de proyectos en otros modos de transporte, en el primer trimestre de 2017, fue inaugurado el Puerto de Agua Dulce en Buenaventura, que movilizó recursos extranjeros de Filipinas y Singapur, por cerca de US$650 millones. Igualmente, se dio la financiación de Goldman Sachs al Puerto de Compas, en el Pacífico, operación que demandó recursos por 134,5 millones de dólares.

– En cuanto al modo aeroportuario, se destaca el desarrollo de las obras en algunas ciudades, como las del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, que serán inauguradas al finalizar el año y las obras de modernización y renovación urbana del Aeropuerto El Caraño de Quibdó.

– Llaman la atención, también, las obras del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el cual adicionalmente, en noviembre de 2017 recibió la certificación en seguridad aeroportuaria, bajo la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), convirtiéndose en el primer aeropuerto certificado del país.

– Por esta misma línea, se encuentran las obras de en el Aeropuerto El Dorado, donde en marzo entraron en operación nuevas posiciones de contacto de la plataforma central y al inicio de diciembre se entregaron nuevas obras de ampliación. Igualmente, por segundo año consecutivo, este aeropuerto recibió el reconocimiento por parte de Skytrax, como el mejor aeropuerto de Suramérica en los World Airport Awards.

– Entre las movidas normativas más importantes que se dieron en 2017 está la reciente aprobación del pliego tipo para la estandarización de documentos contractuales en los proyectos de infraestructura, en el marco de la ley por medio de la cual se busca garantizar la transparencia y la pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios.

– La aprobación de la anterior ley, también protege a los terceros de buena fe. ¿Cómo lo hace? La respuesta es simple: sin perjuicio de que los constructores que incurran en irregularidades sean sancionados, la mencionada ley reconoce las acreencias de los actores que de buena fe -financiadores, trabajadores, etc- participen en una obra cuyo contrato sea declarado nulo.

– Vale mencionar, además, la expedición que se dio en noviembre de la resolución externa de la Junta Directiva del Banco de la República que abre la posibilidad a los bancos internacionales de prestarle en pesos a los concesionarios, con lo cual el Gobierno Nacional y el Banrep buscan dinamizar los cierres financieros del Programa 4G.

– Cierre financiero de la vía Antioquia-Bolívar: se trata de la consecución del 100% de los recursos para financiar una iniciativa privada (IP) que, a través de un corredor de 491 kilómetros y una inversión de $1,2 billones, conectará a Caucasia (Antioquia) con Cruz del Vizo (Bolívar). Su cierre financiero, el primero de su especie, se hizo mediante la emisión de bonos por $520.000 millones.

– Cierre ANI de tercer carril Bogotá-Girardot: Este proyecto de origen privado -actualmente en estado de preconstrucción- garantizó recientemente el denominado cierre financiero ANI por $1,3 billones, para acreditar su posterior financiación. Es una iniciativa que busca incrementar a seis carriles el trazado que actualmente comunica a la capital del país con Girardot, en la totalidad de sus 144,8 kilómetros de recorrido.

– Estructuración financiera, legal y técnica del tramo sur de la ALO: En los últimos días, quedó aprobada la iniciativa privada (IP) encaminada a construir el tramo sur de la ALO cuya ejecución iniciará a mediados del 2019 y su trazado irá desde el sector de Chusacá hasta la Calle 13. El distrito recibió de manos de la ANI, la estructuración financiera, legal y técnica del proyecto.

– Así las cosas, la apuesta del Gobierno por el sector de infraestructura se confirma con los casi 100 billones de pesos reservados en vigencias futuras con los que hoy cuentan los proyectos, incluyendo el aval fiscal para el Metro de Bogotá. También se destaca la reciente firma de los convenios interadministrativos entre el gobierno nacional, departamental y distrital para la primera línea del Metro de Bogotá, el Regiotram y TransMilenio en Soacha.

Los desafíos del 2018

– Para 2018, se tiene proyectado el cierre financiero definitivo de 10 proyectos del programa 4G.

– Se requiere la implementación del pliego tipo incluido en la Ley de Infraestructura recientemente aprobada por el Congreso de la República.

– Se hace imperativo, igualmente, el trámite de la ley estatutaria de consultas previas en el Congreso de la República.