Balance 2017 / Más casas y acueductos para los colombianos: @MinViviendaCol

• En el último año, 728.592 colombianos contaron por primera vez con agua potable y 895.576 con saneamiento básico, mientras que se alcanzó la histórica cifra de 1,51 millones de viviendas construidas.

Bogotá, 28 dic (SIG).

Este 2017 cierra como un gran año para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En el último año, 728.592 colombianos contaron por primera vez con agua potable y 895.576 con saneamiento básico, mientras que se consolidó la cifra histórica de más de 1,5 millones de viviendas construidas durante el presente Gobierno.

“Desde que llegamos a este Ministerio nos hemos dado cuenta que la paz no solo es la firma de un documento, esta se consolida con obras. La propuesta del Presidente Santos era de 1,70 millones de viviendas, eso parecía algo imposible, y hoy llevamos 1,51 millones de viviendas iniciadas y hemos cumplido con nuestros programas”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

El Ministro informó que ya se cumplieron con las primeras 100.000 viviendas gratis y el nuevo compromiso son 30.000 adicionales.

Casi 200.000 viviendas iniciadas

“Nuestra propuesta para el 2017 era de 256.153 viviendas iniciadas. A corte de octubre íbamos en 199.376. En las viviendas con subsidios del Gobierno Nacional la propuesta para el 2017 era de 114.500 viviendas y ya llevamos 148.898, con lo que sobrepasamos lo que habíamos presupuestado”, enfatizó Ortega Sánchez.

El Ministro informó que el programa Mi Casa Ya, va dirigido a familias que ganan hasta cuatro salarios mínimos, casi tres millones de pesos, quienes reciben un subsidio familiar de vivienda de hasta 30 salarios mínimos, es decir 22,13 millones, además de una cobertura a la tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales, que se traduce en una reducción del 24% del valor de la cuota.

“Nos quedan cerca de 70.000 cupos de Mi Casa Ya, pero estamos haciendo otro proyecto para tener la gran noticia de ampliar el FRESH para que los constructores no paren la economía en el 2018”, indicó.

El Ministro Sánchez sostuvo que también se está llegando a los colombianos con el leasing habitacional, programa que seguirá siendo defendido por esta Cartera para que junto a Mi Casa Ya, permitan que los colombianos de clase media se conviertan en propietarios.

Infraestructura social y titulación

En infraestructura social, el Ministro informó que se tienen firmados tres convenios para el diseño y ejecución de 18 parques en viviendas para ahorradores en Barranquilla, Cartagena, Popayán, Aguachica, Tocaima, Santa Marta, Armenia, Pereira, Barrancabermeja, Pasto, Sincelejo, Ibagué, Candelaria, Jamundí, Palmira, Yumbo y Vijes.

“Estamos construyendo ciudades dentro de las ciudades, obras que se complementan con la estrategia de acompañamiento social que busca articular a las familias con los programas sociales del Gobierno Nacional y de los entes territoriales, construyendo tejido social”, dijo Sánchez.

También se socializó el programa de titulación para familias de escasos recursos que durante años han ocupado predios ilegalmente y a las que el Gobierno Nacional ha decidido otorgarle la propiedad de los mismos.

“Este año generamos 5.251 títulos de propiedad, saneando 1.758 predios. Para el 2018 esperamos generar otros 6.000 títulos”, recalcó el titular de la cartera de Vivienda.

Saneamiento

Frente al sector de agua potable y saneamiento básico, el Viceministro de Agua, Jorge Cardoso, destacó el trabajo en rellenos sanitarios para planificarlos adecuadamente.

“Hoy, 34 municipios más disponen adecuadamente sus residuos sólidos para un total de 908 municipios en todo el país. De igual manera, seguimos trabajando de la mano con los recicladores del país para su formalización”, expresó.

El Viceministerio señaló que en el último año, 728.592 colombianos contaron por primera vez con agua potable y 895.576 con saneamiento básico.

“En este año hemos terminado 141 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $914.515 millones”, puntualizó Cardoso.

Martha Durán, directora de Programas del Ministerio de Vivienda, sostuvo que en
materia de ejecución de los planes departamentales de agua – PDA, durante el 2017, se finalizaron 115 proyectos de infraestructura para el sector de agua potable por valor total de $436.507 millones en 24 departamentos.

Ejecución presupuestal

En temas administrativos el Secretario General de Minvivienda, Jemay Parra, reportó que este año se cerrará con una ejecución presupuestal del 99.9%.

“Con un presupuesto de 3,8 billones de pesos en este momento ya llevamos 3,6 billones de pesos ejecutados que llegaron a la ciudadanía”, manifestó Parra.

El Ministro Camilo Sánchez hizo referencia al acompañamiento que se ha prestado de manera especial a ciudades como Mocoa, Putumayo y Buenaventura, Valle.

“Logramos gestionar recursos por $52.466 millones para la construcción de las 909 viviendas restantes en Mocoa, aparte de las 300 que ya están en construcción. De esta manera, llegaremos a este municipio con 1.209 soluciones habitacionales nuevas, además tendremos equipamientos como centro de desarrollo infantil, biblioteca y casa lúdica”, dijo el Ministro.

Frente a Buenaventura, el Ministro sostuvo que se cuenta con $20.000 millones para atender los compromisos asumidos. En el sector de agua se han analizado diferentes alternativas para la consecución de recursos y se ha gestionado con diferentes entidades su identificación con el fin de dar cumplimiento a los compromisos derivados del paro.

Finalmente, el Ministro Sánchez fijó a su equipo de trabajo nuevos retos para el 2018, como el de las 190.000 viviendas que corresponden terminar en este mandato.

“Segundo, lograr que el subsidio a la tasa sea una realidad para los próximos cuatro años, mejorar la ventanilla única para que nos convirtamos en una solución y no en un problema y socializar más nuestros programas de vivienda”, concluyó el Ministro.

(Fin/jmp)

Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.