ColombiaProceso de paz

La Alianza @Promigas – ARN, un mecanismo de reconciliación y construcción de la Paz

  • Emprendedores que construyen paz y reconciliación
  •  Los beneficiarios han recibido también capacitaciones para potenciar sus competencias personales e interpersonales como ciudadanos activos en la construcción de la paz. Foto: Comunicaciones ARN.


    Barranquilla, 262/12/2017

    El proyecto busca fortalecer unidades productivas y a través del desarrollo productivo, generar procesos de reconstrucción de cultura de paz y de reconciliación en el municipio de Soledad, Atlántico.

    La alianza entre la Fundación Promigas y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entregó créditos por $112 millones, aproximadamente, para fortalecimiento micro empresarial que representa la generación de procesos de reconstrucción de cultura de paz y de reconciliación en el municipio de Soledad, Atlántico.

    La iniciativa, que cumple un año y medio de constituida, estuvo proyectada para beneficiar a 200 personas que han culminado de manera exitosa las actividades correspondientes a su proceso de reintegración social y económica, promovido por la ARN, así como a otras personas pertenecientes a la comunidad soledeña.

    De igual forma, los beneficiarios han recibido capacitaciones en competencias administrativas y gerenciales, para la creación de microempresas sostenibles y potenciar sus competencias personales e interpersonales como ciudadanos activos en la construcción de la paz, las dinámicas del desarrollo y la reconciliación en el territorio. Además de contribuir con el proceso de apropiación de una cultura de construcción de paz en los entornos familiar y comunitario.

    “La base de este proyecto fue tomada de uno similar de la Fundación Promigas, denominado Fortalecimiento de microempresa y lo tomamos teniendo en cuenta que la ARN tiene también dentro de sus componentes el tema productivo y de generación de ingreso”, explicó Julio Mendoza, profesional de Proyectos de Desarrollo Territorial.

    “Esa fue la razón perfecta para trabajar un componente de reconciliación y cultura de paz como valor agregado”, dijo Mendoza, revelando que son 56 unidades productivas de personas en reintegración, mientras las restantes son micro empresas comunitarias de Soledad, todas establecidas en diferentes áreas económicas como servicios, comunicaciones, comercio, distribución de bienes y servicios.

    El proyecto contempla préstamos que oscilan entre $400 mil y $800 mil pesos, con el compromiso social de retornar esos recursos a una tasa de interés de 0.5 %. “Se trata de romper un esquema de dependencia económica, tratando de fomentar la cultura de la responsabilidad financiera”, puntualizó.

    Los créditos se otorgan teniendo en cuenta que la responsabilidad financiera hace parte del proceso de formación que estamos desarrollando con los beneficiarios, dentro del contenido temático.

    El proyecto conjunto de Fundación Promigas y ARN, ‘Fortalecimiento de microempresas con un horizonte de reconciliación y cultura para la paz’, está definido temporalmente para 24 meses con un acompañamiento que se les brinda a los beneficiarios.

    Son unidades productivas cercanas a las de los participantes de la ARN con el fin de observar ese comportamiento y cómo se generan esos procesos de interacción entre ambos grupos.

    Los resultados obtenidos permitieron su escogencia para ser presentado, en abril del próximo año, en la plenaria de un congreso internacional del sector, donde será coordinada una mesa temática con el tema de reconciliación y cultura de paz.