Arte y CulturaNotas

La hayaca o hallaca venezolana, símbolo del mestizaje

 

  • En Colombia y Latinoamérica, es apetecible especialmente en las fiestas tradicionales
  • La hallaca originaria de Venezuela , la gran ausente de esta navidad en ese país

Por Karel

La hallaca es tradicional en Venezuela y también popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, como Cúcuta y Barranquilla donde la llamamos hayaca. Su origen se remonta a la época  colonial, durante la cual los indígenas utilizaban los sobrados de las preparaciones culinarias para sus amos.
La hallaca venezolana es un plato envuelto que consiste en un pastel hecho con masa de maíz, saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao, atado con pita y cocinado en agua. Es un plato que, a pesar de que se puede servir en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.
En un análisis histórico la hayaca constituye un ejemplo interesante de las consecuencias del mestizaje: las pasas y aceitunas de los romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado español y el maíz y la hoja de plátano proveniente de los indigenas
La historia venezolana sobre la hallaca, destaca, que la palabra proviene de la combinación de “Allá, refiriéndose a los ingredientes del guiso proveniente de otros países, y “Acá”, refiriéndose al maíz y las hojas de plátano de lo local.
En el transcurso del tiempo las emigraciones de venezolanos a países latinoamericanos y a algunos europeos han dejado, supuestamente como regalo, la receta del delicioso manjar que se consume en las fiestas tradicionales y que tiene cierta similitud con los tamales de otros países americanos.
Mientras en Colombia y Latinoamérica, esta exquisitez ocupa un lugar prominente en la fiestas de fin de año, paradójicamente la hallaca originaria de Venezuela, estará ausente en la navidad de este año en este país, por la escasez del maíz y de otros ingredientes importantes en la cocción del delicioso ejemplar gastronómico.