Arte y CulturaNotas

La Navidad es más que una buena comilona

 

La mas bella de todas las tradiciones

Por Elsita C

La Navidad significa para muchos cristianos una fiesta religiosa que celebra la fecha simbólica del Niño Jesús, Y para otros, la feliz ocasión para la integración de los seres queridos, demostraciones de cariño, regalos y una gran cena en familia, todo eso alrededor de un arbol natural o artificial adornado de luces y colores. La navidad es la mas bella entre todas la tradiciones y resulta interesante conocer a fondo todo el simbolismo que envuelve su esencia.

Con respecto a la fecha del Nacimiento de Jesús , ni siquiera en la biblia, hay exactitud. La historia católica le atribuye al emperador Constantino el Grande y al papa Julio I el hecho de querer cristianizar la fiesta pagana más popular que existía en Roma: las Saturnales (que llevaban más de seis siglos celebrándose, coincidiendo con el solsticio de invierno) y se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al Sol Invictus, una fiesta que se realizaba el 25 de diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz tras la entrada del invierno. Decisión tomada para poner fin al paganismo.

En cuanto al arbolito de navidad, data su origen en los Celtas de Europa Central, quienes acostumbraban usar árboles para representar a varios de sus Dioses, cultura que coincidía con la celebración de la Navidad Cristiana.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, fue uno de los promotores de esta mezcla de costumbres, ya que, cuenta la leyenda, fue quien reemplazó uno de los árboles que representaba al Dios Odín por un pino para honrar al Dios cristiano.

Dicho árbol, siguiendo la costumbre llamada pagana, también estaba adornado, pero con manzanas que representaban el pecado original y con velas que simbolizaban la luz de Jesucristo. Se cree que el primer arbol de navidad apareció en Alemania en el año 1605.

Sobre los regalos que se intercambian en navidad viene del paganismo y de la Saturnalia, cuyas celebraciones se hacían con banquetes y regalos.

La aparición del pesebre en Navidad se le atribuye a San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana,quien representó el primer belén en la iglesia italiana de Greccio. Durante la Nochebuena de 1223 los vecinos de Greccio, un pueblecito de Italia, se reunieron para representar el nacimiento de Jesucristo. Debido al frío la única figura humana era la de Jesús.

El villancico también es un elemento importante en las celebraciones navideñas es una forma musical y poética de origen castellano y portugués, tradicional de España, América latina y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillos, de origen popular y armonizadas a varias voces que luego fueron adoptados a temas navideños con el fin de honrar al niño Jesús.

Y la tradición de la cena de Navidad en el hogar cristiano se realiza para conmemorar la navidad. Muchos países alrededor del mundo, de creencias cristianas, se han sincronizado para celebrar la Nochebuena del 24 de Diciembre la mejor noche de todas, y el amanecer del 25 que para los niños tiene también otra significación: “ la gran fiesta de juguetes “.