“Tres mil estudiantes abandonaron la Universidad San Martín”: @SenadorSenen Niño

 

“Universidad San Martin está dirigida por el Ministerio de Educación Nacional”:   Niño
  • por  José Palacios 
“Universidad San Martin está dirigida por el Ministerio de Educación Nacional”: Senador Senén Niño

 En debate de control político el congresista del Polo Democrático,  se mostró defraudado por el balance entregado a esta comisión,  para superar la crisis por la que atraviesa la fundación universitaria, en donde cerca de tres mil estudiantes desertaron.

Bogotá, D.C., diciembre 13 de 2017 (Prensa Senado)-. Con posturas totalmente diferentes, el ministerio de Educación Nacional y directivos de la Universidad San Martin, presentaron propuestas que dejaron mucho que desear tanto para los senadores de la comisión, como  para los asistentes al debate.

La primera postura, para Senén Niño, senador citante, el balance es muy negativo “el ministerio muestra unos resultados que para nosotros no son los reales, al decir que se ha superado ya  en ciento por ciento el tema académico, de calidad, administrativo y financiero. Nosotros creemos que ha sido muy deficitaria esa intervención en sus resultados”, sostuvo.

En cifras el congresista aclara que se fueron más de tres mil estudiantes de la universidad San Martin, unos por trasferencia, como si fuera un negocio,  otros desertaron. Anotó que se tienen previstas cuatro mil trasferencias más para el próximo año.

La segunda, según el parlamentario hay presunta corrupción, “pareciera que se está conformando una rosca que dirige a la universidad por medio de sus directivos. Ojalá se resuelvan tantas inquietudes que tiene la comisión sexta, los estudiantes y los trabajadores que hoy en día están mirando el futuro de esta universidad tan importante para el país”, añadió el congresista.

Al mismo tiempo, su colega vallecaucana Susana Correa, del Centro Democrático, coincidió  con sus apreciaciones y dijo que son los entes de control y el Ministerio de Educación Nacional los que tienen que decirle al país qué es lo que pasa en esta institución educativa, “quedo muy preocupada con lo que pasa con la universidad. Aquí el remedio fue peor que la enfermedad”, señaló Correa Borrero.

Por su parte el gobierno nacional, a través de la viceministra Natalia Ruiz, señaló que fue necesario delegar funcionarios de su entidad para revisar y dar solución a tantas anomalías presentadas en los últimos años en el alma mater.

Mientras Jairo Cataño, presidente de la fundación aclaró que la entidad es sin ánimo de lucro y que trabaja con un comité de auditoría para salir de la hecatombe en que se encuentra.” El mercado de la educación en Colombia ha cambiado y la San Martin actualmente tiene 19 sedes en todo el territorio nacional, hemos mejorado  y superado la crisis”.

Vino la contraparte, la abogada Yadira Zalamea, egresada de la institución, no se quedó callada y señaló que tanto el gobierno, como los entes de control estaban avisados con lo que pasaba en la universidad, debido al desgreño administrativo. “estamos en mora de entablar una acción de grupo a la ex ministra Gina Parodi, por los daños causados a tantos estudiantes de clase media. Que el estado colombiano responda por la omisión ante los jóvenes  pisoteados de la entidad educativa”, precisó.

Quien la acompañó en la intervención fue Cristian Sánchez, representante estudiantil, y señaló que tiene  temor por parte de las directivas de la fundación y el ministerio  por requerir que se cuente toda la verdad. “mediante acción de tutela pedimos le digan al país la verdad  y dejen la tiranía a que fuimos sometidos los estudiantes”, anotó Sánchez.

Andrea del Pilar Abril, medica zootecnista y egresada de la universidad, precisó, “debido a los problemas presentados, hemos sido relegados y discriminados. Cortemos la corrupción en Colombia, hay que empezar por el sector de la educación”.

Síganos en Twitter y Facebook

Ultima modificación: Miércoles 13 de Diciembre de 2017 19:44