“Velazquez, yo soy guapa?” video viral en las Redes

 

  • Trap inspirado en el personaje principal de” Las Meninas”, obra maestra de Velázquez
  • Con más  de un millon de reproducciones en Youtube
  • El video que motivó a los jóvenes a interesarse por Velázquez
  • Crítica social a ritmo de Trap

Por eco

La infanta Margarita, personaje principal del famoso cuadro “Las Meninas” obra maestra del pintor español del siglo XVII Diego Velázquez,  ha sido la inspiración del barcelonés Christian Flores para la creación de “Velázquez,  yo soy guapa?”,  un video musical que se convirtió en viral por internet, con más  de un millón de reproducciones en Youtube.
A Ritmo de Trap, un híbrido entre el hip hop y la música electronica, la infanta Margarita Teresa de Austria, inmortalIzada por el artista, dialoga en el video con” Velázquez”, sobre su belleza y su futuro. Margarita le pregunta al pintor si es guapa, y si se casará cuando sea mayor. El pintor la tranquiliza, informándole que su matrimonio con su tío Leopoldo I ya ha sido arreglado, como parte de la estrategia diplomática de la monarquía española.
En el video, Velázquez le anuncia todo esto a la pequeña infanta. Pero a ella, presa de la mentalidad de la época machista (aun en la actual) solo parece preocuparle si es guapa.
El video musical, ampliamente difundido ha generado un interés masivo en la historia de esta niña nacida hace quinientos años. En entrevistas con la prensa Christian afirma :

“la historia de la infanta me puso a pensar en las situaciones terribles que tienen que pasar las mujeres y que el hombre no tiene que enfrentar.”

Christian Flores, autor del video

La Margarita protagonista de ”Las Meninas” fue hija de Felipe lV de España y Mariana de Austria, tambien tio y sobrina.
Casada con su tio emperador, Leopoldo I de Austria, con el fin de unir las dos ramas de los Habsburgo, Margarita tuvo su primer hijo a los 15 años y murió a los 21 por problemas de salud, como consecuencia de su cuarto parto.
Este creador audiovisual reconoce que no es ningún experto en arte ni en historia, y que fue a través de Wikipedia y de Youtube como se documentó para completar un video que se ha convertido en viral,  y que significó para él un mensaje feminista para el mundo.