Proceso de paz

El @consejodeestado respalda al pte @JuanManSantos y las curules de víctimas

 

2017-12-07

“SILLA VACÍA” MODIFICA QUORUM Y MAYORÍAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que el quorum y las mayorías de una comisión o corporación, llámese Senado, Cámara o Congreso en pleno, está determinado por el número de miembros que integren el cuerpo colegiado al momento de tomar una decisión.

El pronunciamiento fue hecho al resolver una consulta presentada por el Ministerio del Interior que preguntaba sobre el quorum y la mayoría necesarios para la aprobación del proyecto de acto legislativo que crea 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Senado de la República está conformado por 102 miembros, pero como tres de ellos fueron afectados con la figura de la “silla vacía”, en este momento la corporación estaría integrada por 99 miembros.

El concepto de la Sala de Consulta, con ponencia del consejero Germán Bula Escobar, precisa que cuando se aplica la sanción consagrada en el artículo 134 de la Carta Política conocida como “silla vacía” se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación.

“Para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada “silla vacía” que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quorum decisorio y la mayoría absoluta requerida”, indica el concepto.

La Sala de Consulta también resolvió otra pregunta formulada por el Ministerio del Interior sobre lo que debe interpretarse por mayoría absoluta aclarando que esta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación.

“Para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, concluye el concepto.