La desinformación cibernética contra la democracia

Institucionalizar en las escuelas  “El buen uso de las Redes sociales”

Por eco

Debido a la proliferación avasalladora de noticias falsas cibernéticas, (fake News), surge la prioritaria necesidad, de educar a los jóvenes sobre verificación de la noticia, enseñándoles a no compartir la noticia sin su comprobación y utilizar fuentes creíbles en internet.

La batalla contra las “fake news” en las escuelas podría detener radicalmente la desinformación, basada en mentiras y calumnias.

La educación en el manejo de las Redes sociales que está produciendo resultados positivos en algunas sociedades europeas, es un arma defensora de la democracia. Es evidente que la desinformación altera la opinión pública y viola el derecho de los ciudadanos a una correcta información, en el momento de elegir a sus gobernantes. Está visto que este flagelo, las ” Fake News” favorece el populismo. Lamentablemente en Colombia están a la orden del día.

A escala mundial son muchos los políticos que han sido perjudicados por falsas noticias, compartidas en las redes , y aunque se establezca un desmentido o rectificación, no altera el efecto; la duda queda.

Google y Facebook han tratado de frenar este flagelo cibernético de desprestigio, pero no ha sido suficiente, la “ola” sigue impune. De ahí la importancia de que en las escuelas, los estudiantes aprendan a distinguir las noticias falsas de las redes sociales, a entender que generan peligro social, y por tal efecto, no incurrir en su difusión.