Arte y Cultura

Impresionistas en Londres

Monet

Por Elsita C.

Tissot

Pocos saben que Claude Monet ,el gran pionero de los Impresionistas franceses, fue inmigrante refugiado en el país  británico, por eso se explica el famoso cuadro del Parlamento de Westminster bajo la bruma a orillas del rio Támesis, que encabeza actualmente la exposición de la Tate Britain londinense, dedicada a las obras de los Impresionistas franceses, que por la década de 1870, se exiliaron con sus pinceles en Londres, para evitar el reclutamiento a la Guerra franco prusiana.

Camille Pizarro

“Cualquiera pensaría que nunca ha habido pintores en París”, escribió el crítico de arte Théodore Duret en 1871, a raíz de la huida masiva de miles de nacionales, entre ellos muchos artistas, de los estragos de la guerra.

Alfred Sisley

Con un centenar de obras, la Exposición, llamada “Impresionistas en Londres “ estará en la capital británica hasta mayo 2018. Figuran con Monet, Camille Pizarro con sus pinturas Rurales y de trazado urbanistico, Tissot con sus cuadros sobre las vivencias sociales de clase alta y Alfred Sisley entre otros.
Sus temáticas fueron criticadas por los artistas victorianos, que las consideraban demasiado prosaicas. Se inspiraron básicamente en escenas deportivas , paisajes y situaciones de interacción social
Lejos de la luz que tanto inspiró a los impresionistas en su Francia natal, Claude Monet se dejó seducir en su corto exilio por la perenne niebla londinense de entonces y los efectos atmosféricos en el Támesis. El despliegue de la Tate Britain ha conseguido reunir seis de los cuadros de ese grupo de Impresionistas, hoy, dispersos por Estados Unidos, Francia y Alemania.