Foro por la reconciliación en el @SenadoGovCo preside @EfrainCepeda

Proyectos objetados por el Presidente de la República vuelven a plenaria a rendir informes de comisión
Por Sandra Pupo 

Prensa Senado

A pesar de que faltan menos de 15 días para terminar el periodo legislativo, la agenda parece cada vez más apretada en el Senado de la República. Uno de los puntos más importantes es el rescate de los Proyectos de Ley objetados por el primer mandatario colombiano.
Bogotá D.C., diciembre 1º. de 2017 (Prensa senado). Luego de haber terminado el tiempo destinado para legislar los proyectos de Paz por vía Fast Track, en plenaria de senado se aumenta el ritmo en cierre de periodo legislativo, que irá hasta el 16 de diciembre. Para esta semana, los proyectos que fueron objetados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendrán una nueva oportunidad para definir su futuro. Entre ellos, reglamentar el ejercicio del entrenador deportivo, los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la Infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva; además de la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

Mientras tanto la agenda legislativa del 4 al 7 de diciembre, iniciará hacia las 8: 00 a.m del próximo lunes en el Hotel Estelar de la ciudad de Cali, con el V foro regional por la Reconciliación liderado por el Presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia. En simultánea, desde el recinto de la Comisión Primera en el Capitolio Nacional, la congresista Claudia López realizará la audiencia pública sobre “el desarrollo rural”, tema que contrastará con el evento que una hora después en la Comisión V, analizará la problemática urbana de Bogotá, invitación del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Al mismo tiempo, la comisión Primera de Senado pondrá a consideración y votación en primer debate la iniciativa que contempla la posibilidad de consultarle a los colombianos para modificar la jurisprudencia proyecto de ley No. 98 de 2017 Senado, por medio del cual se convoca una Asamblea Nacional Constituyente en los términos del artículo 376 de la Constitución Política para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia; autoría de la senadora Viviane Morales. También se encuentra programada la elección de tres miembros de la Comisión Primera que integrarán la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales.

De igual modo, el martes y miércoles 5 y 6 de diciembre, las comisiones constitucionales se darán cita en sus respectivos recintos, estos son los temas más importantes de su agenda:

– Comisión Segunda: Para el 5 de diciembre, el Senador José David Name, del Partido de la U, citó a debate de Control Político a la Ministra de Relaciones, María Ángela Holguín, para discutir sobre las circunstancias del nombramiento de la Embajadora Alterna en Francia, Ana Piedad Jaramillo y otros nombramientos de funcionarios en el exterior.

-Comisión Cuarta: Fiestas municipales hacen carrera en el trámite legislativo para ascender a condición de patrimonio. El primero en manos del ponente Miguel Amín Scaff, busca declarar Patrimonio inmaterial la LOA de los Santos Reyes Magos de Baranoa, Atlántico. El segundo, a cargo de la Senadora Myriam Paredes, examina la posibilidad de declarar Patrimonio cultural de la Nación el Festival Internacional Ipiales (Nariño), cuna de grandes tríos

– Comisión Quinta: Los congresistas Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Maritza Martínez Aristizábal y Daira Galvis Méndez, agendaron debate de control político para analizar el estado de las inversiones en la modernización de la refinería de Barrancabermeja (Santander).

– Comisión Sexta: Los senadores de dicha célula legislativa debatirán y votarán este 5 de diciembre, el proyecto que regula el cobro de los derechos de grado, autoría de la Senadora Nadia Blel Scaff. Así mismo, el Senador Andrés García Zuccardi expondrá la iniciativa de crear el fondo nacional de maquinaria pesada, el cual reglamentará la destinación de la maquinaria incautada en actividades ilícitas.

– Comisión Séptima: La Senadora María del Rosario Guerra pondrá a consideración de sus colegas, la iniciativa que reglamenta los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano. La comisión se encuentra citada también el día jueves 8 de diciembre.

Los proyectos de ley que sean aprobados en su primer debate en las comisiones, están a tiempo de hacer tránsito a plenaria de Senado para su segundo debate. Encuentre la programación legislativa del 4 al 7 de diciembre en. https://goo.gl/E3AlO
Ultima modificación: Viernes 01 de Diciembre de 2017 17:47