Circunscripción de paz sí fue aprobada en el @SenadoGovCo : pte @JuanManSantos

 

Bogotá , jueves, 30 de noviembre de 2017
Foto: Juan David Tena – SIG
“No quiero dejarle al próximo presidente un país polarizado”, dice Presidente Santos

​El Primer Mandatario dijo que la “paz es irreversible”, con la aprobación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que no desea dejarle al próximo Gobierno un país polarizado, y dijo que “la paz es irreversible”, tras la aprobación en el Congreso de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Agregó que la polarización es como una “neblina” que no deja ver la realidad ni las cosas buenas que están pasando en el país.

En la entrega de los premios del diario Portafolio, el Primer Mandatario destacó los grandes avances que ha tenido el país desde que el periódico fue fundado hace 25 años, los cuales mantienen al país en puestos de vanguardia en muchos frentes.

“El gran reto de nosotros es el cambio de mentalidad. No quiero dejar al próximo presidente un país polarizado. La polarización lo único que hace es estancar y lo distorsiona todo”, explicó el Jefe del Estado.

Enfatizó que ha hecho muchos esfuerzos por evitar que se presente esa polarización y envió un mensaje a los empresarios.

“Usen esa energía para tratar de encontrar denominadores comunes, respetar las diferencias. Con mi contradictor son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y eso es lo que una sociedad debe buscar, respetando las diferencias se puede convivir”, indicó.

“Es algo muy importante que podamos dejar esa polarización y ustedes los empresarios pueden jugar un papel muy importante”, aclaró.

Bases sólidas

Sostuvo que el país cuenta con unas bases mucho más sólidas para seguir construyendo bienestar, aunque reconoció que aún falta mucho camino por recorrer.

“Pasamos leyes que nos permitieron presentarnos al mundo y darle más confianza, las cuales han significado subir dos niveles al grado de inversión”, precisó.

Mencionó la revolución de la infraestructura, la superación de la pobreza, el programa de viviendas, la regla fiscal, la aprobación de un plan multimodal de transporte y la universalización de la salud como varios de los grandes legados que deja su Gobierno.

“Hemos hechos progresos enormes”, agregó.

De la misma forma, se declaró un optimista basado en realidades y en lo que es posible “si nos dedicamos a convertirlo en realidad”.

La paz irreversible

De la misma forma, indicó que tras las aprobaciones impartidas por el Congreso este jueves, la paz es irreversible, tras mencionar la ley estatutaria de la JEP y la creación de jurisdicciones especiales para la representación de las víctimas en el Congreso.

“Esto hace que la paz sea irreversible, que cumplimos con la parte normativa”, indicó.

Afirmó que el proceso de paz ha sido destacado en el mundo por su éxito y dijo que es la primera vez en la historia que una guerrilla entrega las armas para unirse a la justicia.

“Eso nunca había pasado, es una justicia transicional diferente a la que estamos acostumbrados. Sí, sé que es difícil que mucha gente que esta educada en la justicia punitiva y solamente punitiva le muestren una justicia restaurativa, reparadora”, agregó.

“Y dicen: ¿por qué le van a aplicar una justicia a este señor que ha cometido esos delitos atroces y mucha gente como que no lo acepta y esto fue lo que se negoció y la justicia transicional se creó en el mundo. Esto se creó en el mundo precisamente para lograr resolver conflictos armados, siempre en todos los conflictos uno traza la raya entre justicia y paz y los dos extremos quedan descontentos, porque los acuerdos de paz por naturaleza, son negociaciones, son imperfectos”, puntualizó.

(Fin/ jmp)