Subcomisión, para conciliación sobre las 16 circunscripciones de paz @CamaraColombia @SenadoGovCo

 

Salvavidas al trámite del proyecto de Circunscripciones de Paz
Prensa senado

Bogotá D.C., noviembre 28 de 2071 (Prensa senado).- Plenaria del senado, aplaza nuevamente votación de informe  conciliatorio de la Circunscripción Especial de Paz, que pretende entregar una nueva circunscripción electoral, para los territorios que  sufrieron la violencia en Colombia, esta asignará en el congreso 16 curules a las víctimas del conflicto armado en nuestro país. El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, avaló conformar una subcomisión que estuviera integrada por senadores de diferentes bancadas, excepto la de Cambio Radical quien pidió  ser excluido de dicha subcomisión, porque consideran que esto es un acuerdo político.

 

En el marco de las discusiones, se escucharon diferentes posiciones de los voceros de las bancadas con asiento en el senado de la Republica. En ese sentido se pronunció el vocero y miembro del partido Liberal Horacio Serpa, “estas circunscripciones, son para las regiones más pobres del país. Nosotros desde el partido, liberal, tenemos un compromiso con la paz”, por último pidió a los senadores de su colectividad aprobar esta iniciativa que está en su último debate en el senado.

 

En el mismo sentido se pronunció el vocero del partido de la U, negociador y defensor del proceso de paz, Roy Leonardo Barreras, al recordarle a sus colegas, ”el acuerdo de paz, contemplaba unas circunscripciones  especiales para la  guerrilla, nosotros entregaremos nuevas curules, solo para las víctimas, en las regiones donde se determinen, que fueron afectadas por el  conflicto armado,  negarles esa posibilidad a las victimas sería una violación a los acuerdos de paz”, puntualizó el congresista.

 

Por su parte el opositor del partido Centro Democrático, en voz de su jefe político, el senador Álvaro Uribe Vélez, manifestó, “nuestro partido está dispuesto a  sumarse a un acuerdo nacional, para salvar esta circunscripción especial de paz”. Mientras otros senadores de su bancada mantuvieron su férrea oposición a que se entregue esta nuevas 16 curules a estas regiones, bajo el argumento que terminaran en manos de los victimarios, en este caso las ex FARC y grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

 

Finalmente, el Presidente del partido Conservador, senador Hernán Andrade expreso su inconformismo, al afirmar, “el narcotráfico es el que elige las 16 circunscripciones y por ello se debe replantear la política antidrogas”. Posición que es compartida por el senador del Partido Cambio Radical German Varón Cotrino, “las 16 curules terminaran en poder de los grupos armados y la posibilidad de que sean para las víctimas, es prácticamente nula”, recalcó el vocero de Cambio Radical.

La subcomisión quedó conformada por los senadores, Horacio Serpa, Rodrigo Villalba, Roy Barreras, Mauricio Lizcano, Juan Diego Gómez, Hernán Andrade,  Carlos Fernando Galán, Doris Vega, Luis Evelis Andrade y Antonio navarro Wolff.

 

Por último el ministro del Interior Guillermo Rivera sostuvo que será consultado un alto jurista para ver si es posible reabrir la votación de la conciliación que no fue negada ni alcanzó los votos en la sesión plenaria.

Síganos en Twitter y Facebook

Ultima modificación: Martes 28 de Noviembre de 2017 20:51