Este domingo el Rey Momo presenta su proyecto cultural sobre Palenque

 

Rey Momo 2018, un gran impulsor de la tradición

§  Este domingo 26 de noviembre presentará su proyecto ‘Palenque: leyenda y tradición hecha danza’, ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, en la modalidad de Creación

§  Ricardo Sierra celebrará los 20 años del Garabato Unilibre con la Izada de Bandera, un conversatorio en homenaje a la figura del Rey Momo y la apertura de su palacio real

 

Como trabajador e impulsor de la cultura, Ricardo Sierra Vásquez, Rey Momo 2018, durante su reinado hará un tributo a las tradiciones del Carnaval de Barranquilla.

Su agenda iniciará este domingo 26 de noviembre con la presentación de su proyecto ‘Palenque: leyenda y tradición hecha danza’, ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, en la modalidad de Creación.

El proyecto, postulado en conjunto con la Fundación Afrobenkos y que contó con el apoyo de la Universidad Libre y la Alcaldía de Barranquilla, será presentado en el auditorio del Colegio María Auxiliadora, sede centro, desde las 3:30 de la tarde. La entrada es libre.

“Este proyecto dancístico-musical recopila las leyendas, mitos y tradiciones de San Basilio de Palenque, haciendo especial énfasis en las costumbres de los palenqueros y los actos que realizan durante los ocho días de velorio”, explicó el Rey Momo.

Este trabajo es producto de un estudio iniciado por Ricardo Sierra en el año 2014 con el grupo de investigación de danzas de la Universidad Libre, que fue presentado en un concurso universitario de Ascún Cultura, obteniendo el premio a Mejor Trabajo de Investigación y Mejor Puesta en Escena.

La agenda del soberano continuará el lunes 27 con la celebración de los 20 años del Garabato Unilibre, el cual dirige desde sus inicios, evento que se realizará en la sede norte de la institución universitaria.

En el marco de la celebración dirigirá el conversatorio ‘La importancia de la figura del Rey Momo dentro del Carnaval de Barraquilla’, a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio Benjamín Herrera, al cual asistirán directores de danzas de Garabato y varios ex reyes Momo que serán homenajeados.

 

Posteriormente se realizará la izada de bandera del grupo folclórico, que contará con la presencia de la Reina Valeria Abuchaibe y los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar.

“Se le rendirá un homenaje a integrantes del Garabato Unilibre que tienen 20 años de participar en la danza incansablemente, estudiantes, profesores, egresados y trabajadores del alma máter y en especial a Orlando Torrado (q.e.p.d.), Rey Momo vitalicio del Garabato Unilibre”, adelantó Ricardo.

Como parte de la celebración de los 20 años del Garabato Unilibre, el Rey Momo 2018 también dará apertura a su Palacio Real llamado ‘Un tributo a las tradiciones’, este jueves 30 de noviembre a partir de las 4:00 p.m., ubicado en la calle 44 # 21B – 65, que estará abierto al público.

El Palacio Real, además de ser un lugar donde reinará el jolgorio y el baile carnavalero, será un espacio donde los visitantes podrán conocer la historia y el trabajo del Rey Momo Ricardo Sierra, como investigador y docente.

 
 

 
Viany Pérez
Jefe de Prensa