Reinas populares del Carnaval hicieron honor al Río en Rueda de Cumbia

 

 

 

Barranquilla, 19 de noviembre de 2017

Las reinas populares se lucieron en Cumbia al Río

 

Las caderas de las candidatas del Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2018 se movieron cadenciosamente al golpe del llamador, de la tambora y del alegre, mientras que resonaba la flauta de millo durante el evento Cumbia al Río, que se cumplió en la tarde del sábado a orillas del río Magdalena, en el ya habitual escenario de eventos culturales y folclóricos de la ciudad, el Gran Malecón Puerta de Oro.

Las reinas de los barrios hicieron su primera presentación en público al son de su majestad la Cumbia. Las polleras ondearon con fuerza mientras que el viento generado por el río refrescó la calurosa tarde en la que se congregaron las barras de los barrios que acompañaron y alentaron a sus representantes en cada aparición.

Los reyes Momos del Carnaval 2014 y 2016, Álvaro Bustillo y Lisandro Polo, y Gina , dieron cátedra sobre los pasos básicos y los instrumentos que dan vida a la cumbia, ritmo en el que los tambores y la flauta de millo se complementan perfectamente con las maracas y el guache. Con sus aportes, el público asistente y las propias reinas populares se apropiaron de la técnica para bailar la cumbia con el coqueteo, la elegancia y la galantería que la caracteriza.

El entusiasmo creció con la exhibición de talento, donaire y gracia que demostraron las jóvenes ataviadas, en su mayoría, con vestidos tradicionales de cuadros rojos, evocando las ruedas de cumbias en plazas, esquinas y fiestas patronales del Caribe colombiano.

El Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, fue el gran parejo de las reinas populares, con todas danzó e hizo gala de su amplio conocimiento en torno a las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, en este caso de la cumbia.

También se hicieron presentes los reyes del Carnaval de los Niños, Samuel Martínez y Shadya Londoño, quienes pusieron a los asistentes a repetir su lema: “Carnaval de Barranquilla 2018, gózatelo que está bien sabroso. Uuupaaaa”.

Y la encargada de cerrar Cumbia al Río, con toda su elegancia y cadencia, fue la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, quien abrazó a las reinas populares y desde ya las nombró embajadoras del orgullo barranquillero y de su carnaval en todos los rincones de la ciudad.

Parejas espontáneas del público también se sumaron a la rueda de cumbia junto al río, que dejó más que claro que el Carnaval 2018 será una fiesta ‘Del Caribe para el mundo’, que se vivirá y se gozará a plenitud en la calle, en el corazón de los barrios populares de Barranquilla.

 
 
Viany Pérez
Jefe de Prensa