Colombia y países de la región firmaron acuerdo para proteger la primera infancia

 

Bogotá , jueves, 16 de noviembre de 2017
Foto: César Carrión – SIG

​El compromiso fue suscrito en el Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que se reunió en Bogotá. El Presidente Santos  y su señora María Clemencia hicieron un balance de la política De Cero a Siempre. “Desde 2010 hemos invertido $19 billones en el bienestar de nuestros niños”, manifestó el Jefe del Estado.

Colombia y 21 representantes de países de América Latina y el Caribe, y organismos internacionales firmaron este jueves en Bogotá el Acuerdo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, al considerar que esta etapa es vital para el futuro desarrollo de los países.

El compromiso fue suscrito al término del Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que se reunió en Bogotá. En el evento participaron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, quienes hicieron un balance de la política De Cero a Siempre, que se adoptó hace siete años.

“Los niños son el eje fundamental para un país en paz”, manifestó la señora María Clemencia de Santos durante el acto efectuado en el Hotel Tequendama.

“Hemos respaldado estas acciones con un esfuerzo presupuestal sin precedentes”. (…) Desde 2010 hemos invertido $19 billones en el bienestar de nuestros niños”, sostuvo por su parte el Jefe del Estado.

Precisó que un millón 260 mil niños colombianos reciben atención integral gracias al programa De Cero a Siempre.

El Mandatario recordó que el año pasado De Cero a Siempre se convirtió por ley en política de Estado y resaltó la tarea de la señora María Clemencia. “Ella ha sido la arquitecta”, dijo.

Doña María Clemencia indicó que para impulsar esa política, en este Gobierno se han construido 274 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todo el país, sobre todo en zonas rurales.

En la firma del pacto participaron el Ministro de Desarrollo Social de Brasil, Osmar Terra y delegados de Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, el Banco Mundial, el BID y Unicef, entre otros organismos multilaterales.

“Que esa firma nos comprometa a todos a trabajar por lo mejor de nuestra sociedad, que son nuestros niños y nuestras niñas”, expresó el Presidente Santos.

En el acto intervino el Director de Dialogo Interamericano (centro de pensamiento con sede en Washington), Michael Shifter, quien resaltó el compromiso y liderazgo del Gobierno colombiano para impulsar esta política, que ha sido objeto de estudio en numerosos países.

“La atención de la primera infancia es un tema prioritario en la agenda política y social de los Estados de América Latina y el Caribe, porque invertir en este período fundamental de la vida contribuye a garantizar los derechos de los niños y niñas, a la formación de capital humano, y a generar condiciones para la construcción de sociedades más justas, equitativas e incluyentes en la región”, señalaron los firmantes de la declaración.

En ese sentido, acordaron “consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujetos de derecho y su desarrollo integral como propósito. Estas políticas o planes deben ser de carácter vinculante para las diversas entidades e instancias involucradas y estar respaldadas por inversiones sostenibles en el mediano y largo plazo”.

Así mismo se comprometieron a “fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida”.

(Fin/gta)