Día mundial de la Diabetes. Colombia entre los países con más diabéticos

 

 

 

La epidemia del siglo XXl

Por eco

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 y se celebra cada año el 14 de Noviembre con el fin de dar a conocer y concientizar a la gente de todas las partes del mundo de prevenir los peligros que acarrea esta enfermedad silenciosa, que se convertiría en alto riesgo de mortalidad si no se tratara adecuada y tempranamente.

En el país y todos los estamentos de salud en el mundo trabajan arduamente dirigiendo la atención del público hacia la prevención, causas, síntomas , complicaciones y tratamiento de esta delicada afección, que va en aumento global.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) f ue instituido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se celebra cada 14 de Noviembre en honor a Frederick Banting y Charles Best, quienes descubrieron la Insulina en 1921.

Esta enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre , de no controlarse debidamente puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, en especial, los ojos, riñones, vasos sanguíneos y el corazón.

Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2; esta última está aumentando en los últimos años por el sedentarismo, incremento de azúcar en alimentos y bebidas y la obesidad. El 85% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso. En la actualidad, como un fenómeno nuevo se ha detectado en niños la tipo 2 que anteriormente se diagnosticaba solo en los adultos. Esta enfermedad se podría considerar la epidemia del siglo XXI.

La diabetes tipo 1, por el contrario, no está relacionada con el estilo de vida. La mayoría de las diabetes tipo 1 se originan por un proceso autoinmune, que afecta a las células del páncreas que producen la insulina. Por definición, todos los pacientes que presentan diabetes tipo 1 deben tratarse con múltiples inyecciones diarias de insulina, a diferencia de lo que sucede con los tipo 2, que pueden tratarse con estilo de vida y pastillas, aunque muchos acaban precisando insulina. A día de hoy no contamos con ningún tratamiento que pueda prevenir la diabetes tipo 1. Se ha ensayado con una serie de fármacos, pero sin ningún éxito hasta el momento.

Colombia es uno de los países con mas diabéticos en América: más de 3,3 millones de personas que padecen la enfermedad, de esas hay 2,2 millones diagnosticadas y más de 1 millón de personas, que creemos que la sufren y que no están diagnosticadas”. Según la Organización mundial de la salud (OMS), más de 62 millones de personas sufren de Diabetes.