Proceso de paz

Hoy Colombia es un país más seguro y en paz por esfuerzo y sacrificio de nuestra Policía: Pte @JuanManSantos

Aniversario 126 de la Policía Nacional
Bogotá , viernes, 3 de noviembre de 2017
Foto: Efraín Herrera – SIG

​El Jefe del Estado encabezó la graduación de los 358 jóvenes subtenientes de la Promoción General Bernardo Camacho Leyva, que se llevó a cabo en el campo de paradas de la Escuela General Santander. Es la última vez que acude a este acto el Presidente Santos, ya que su Gobierno finaliza en agosto de 2018.

Colombia ahora es una nación segura y en paz gracias a la tarea de la Policía Nacional, afirmó este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la ceremonia de graduación de la promoción 109 de la institución.

El Presidente y el Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, durante la conmemoración de los 126 años de la Policía Nacional.

“Hoy Colombia es un país más seguro y es un país en paz por el esfuerzo y el sacrificio de nuestra Policía Nacional”, señaló el Mandatario en la graduación de los 358 jóvenes subtenientes de la Promoción General Bernardo Camacho Leyva, que se llevó a cabo en el campo de paradas de la Escuela General Santander, en Bogotá.

Acompañaron al Presidente Santos el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto y el Director de la Escuela de Cadetes, coronel Norberto Mujica Jaime.

“Tengo una inmensa deuda gratitud con ustedes con cada uno de los oficiales y suboficiales de la Policía que durante todos estos años se sacrificaron por sus compatriotas, trabajaron duro por lograr lo que hoy tenemos afortunadamente a nuestro alcance y es la construcción de una paz estable y duradera”, manifestó.

Subrayó que “esa deuda de gratitud nunca de acabará de pagar”.

El Presidente entrega el pabellón a Enrique Camacho Matamoros, hijo del fallecido general Bernardo Camacho Leyva, durante la conmemoración de los 126 años de la Policía Nacional.

El Jefe del Estado recordó que esta es la última vez que asiste a esta ceremonia como Presidente, ya que su mandato concluye en agosto del 2018.

Se refirió a marchas de protesta en el país esta semana y destacó la tarea del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para garantizar el orden público.

Precisó que entre los 358 nuevos oficiales, 278 subtenientes se gradúan como administradores policiales, otros 90 subtenientes se gradúan como especialistas en servicio de Policía, 6 son extranjeros, 2 panameños y 4 ecuatorianos; 78 mujeres, 12 afrocolombianos, un indígena y un raizal.

“Quiero felicitarlos de todo corazón, a ustedes y a sus familias. Sus familias se deben sentir muy orgullosas de todos y cada uno de ustedes, porque ingresan ustedes a ser parte de ese grupo privilegiado de colombianos que pueden llamarse oficiales de nuestra gran Policía Nacional”, sostuvo.

Reconocimiento al nuevo subteniente Jonathan Gómez Castelblanco, quien ocupó el primer puesto del curso 109 de oficiales, graduados este viernes en la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Santander’.

Agregó que los nuevos oficiales “asumen una inmensa responsabilidad en un momento histórico para el país”.

La bendición de la promoción estuvo a cargo del Obispo Castrense de Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis, y luego el Presidente Santos entregó la bandera de la promoción a Enrique y Ana María Camacho Matamoros, hijos del desparecido general Bernardo Camacho Leyva (1919-2017), quien fuera Director de la Policía.

Durante la ceremonia, el Director de la Policía, general Nieto, le entregó al Presidente el libro “Escritos generales”, elaborado por más de treinta generales de la institución.

Conmemoración del aniversario número 126 de la Policía Nacional, este viernes en la Escuela de Cadetes ‘General Santander’, acto durante el cual se graduaron 358 nuevos oficiales de la institución.

Además fue condecorado el cadete que ocupó el primer lugar, el ahora subteniente Jonathan Eduardo Gómez Castiblanco y asistieron igualmente oficiales de los cuerpos policiales de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.