Educación

Bienvenido, proyecto para crear Policía Escolar en el @SenadoGovCo ‏

 

Senador Roberto Ortiz radicó proyecto para crear la Policía Escolar en los planteles educativos
La iniciativa garantizará la protección, prevención y disuasión dentro y fuera de los entornos familiares y escolares

Bogotá. D.C. octubre 25 de 2017 (Prensa Senado). –En atención a la protección a los derechos de los niños, el senador liberal Roberto Ortíz,radicó ante la Secretaria General, un proyecto que busca modificar la ley de infancia y adolescencia para crear la Policía Escolar, al interior de las instituciones de educación preescolar, básica y media. Con el fin de controlar el microtrafico de sustancias alucinógenas, trata de personas y de violencia en los centros educativos.

 

El congresista señaló, “estamos muy preocupado por el incremento del consumo de drogas por parte de los menores en los colegios. Queremos contrarrestar el tema de la delincuencia, la drogadicción y el ausentismo que se vive en estos establecimientos públicos en todo el país. La drogadicción se tomó a los niños y adolescentes”, afirmó Ortiz, quien además sostuvo que los distribuidores de drogas utilizan a la población escolar para que la distribuyan en el interior de sus aulas educativas.

 

“Por eso se hace urgente la creación de la Policía Escolar para debilitar a estas personas que sin escrúpulos están dañando la vida de nuestros niños y adolescentes. Para que sus padres tengan la certeza que sus hijos están bien protegidos dentro del plantel educativo”. Indicó el legislador.

 

La norma busca garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia, de la comunidad y en su función educativa, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. La protección de sus derechos será obligación de la familia, la sociedad y del Estado.

 

Así mismo contempla que la Policía de Infancia y Adolescencia, tendrá un cuerpo especializado de policía escolar para la atención, protección, prevención y control frente a casos de violencia, trata de personas, trabajo infantil, sustancias alucinógenas, ausentismo escolar, accidentes de tránsito y demás circunstancias que pongan en peligro la vida e integridad física al interior de las instituciones educativas y su entorno.

 

Además, la iniciativa indica que el personal de la Policía de Infancia y Adolescencia y de la Policía Escolar, deberá tener estudios profesionales en áreas relacionadas con las ciencias humanas y sociales, tener formación y capacitación en Derechos Humanos y legislación de la infancia y la adolescencia, en procedimientos de atención y en otras materias que le permitan la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

 

La Policía Escolar, se erigirá sobre bases y principios pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociales con la finalidad de que pueda cumplir las funciones de colaboración en el mantenimiento del orden y la disciplina de los estudiantes en la Institución Educativa, con el propósito de prevenir, proteger y disuadir el microtráfico el consumo de sustancias psicoactivas. Al igual que la permanencia o ausentismo relacionado con el bajo rendimiento y violencia escolar en la institución educativa.

 

Estadísticas sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los centros educativos:

 

Según la encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2011 reveló que el consumo al interior de los planteles educativos ha aumentado, así como la tendencia a consumirlas a más temprana edad.

 

Expresó que un 12,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido3 alguna vez en la vida, con un 14% entre los hombres y un 10,3% de las mujeres.  Por otra parte, un 8,6% declara haber usado alguna sustancia en el último año, 10,3% en los hombres y 7,1% en las mujeres y un 4,7% las usó en el último mes.

 

De la misma manera señala que el 4,4% de los escolares entre 11 a 12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva alguna vez en la vida, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años.  Respecto de los grados, entre los estudiantes que están cursando sexto, un 5,3% declara haber usado alguna sustancia al menos una vez en su vida.

Ultima modificación: Miércoles 25 de Octubre de 2017 17:08