La @alcaldiabquilla y @PoliciaBquilla gradúan de Soporte a Miembros de Barras bravas

 

  • Quilla Goles por la Convivencia’ gradúa a primeros 30 integrantes de las barras del Junior en Soporte Vital Básico

Se trata de un primer grupo de Los Kuervos, Bloke Central y Frente Rojiblanco Sur quienes, con el apoyo de la Alcaldía Distrital y la Policía Nacional, se certificaron en temas de rescate, prevención y primeros auxilios.

Cerca de las 7:20 p.m. del sábado, a unos minutos de definirse la fecha 16 de la Liga Águila, en la que se enfrentaban Atlético Junior y Santa Fe, 30 integrantes de Los Kuervos, Bloke Central y el Frente Rojiblanco Sur se encontraban en la pista atlética del estadio Metropolitano para recibir su diploma que certifica que realizaron el taller de Soporte Vital Básico, dictado por la Policía Nacional con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

 

Esta primera graduación, tal como lo aseguró el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, “hace parte de un proceso de formación solicitado por los miembros de las barras de aguante del Junior, que hoy se materializa en el programa ‘Quilla Goles por la Convivencia’ y que estamos liderando desde la Capital de Vida, de la mano de la Comisión Local y la Comisión Nacional de Fútbol Profesional”.

 

Fajardo también dijo que la idea es que los jóvenes tengan la capacidad de reaccionar y colaborar con las autoridades, por lo que “seguiremos trabajando con ellos. Pronto graduaremos a 70 jóvenes más en el tema de actualización normativa en todos los aspectos legales del estadio, barras y logística”.

El taller teórico-práctico de Soporte Vital Básico estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), y se les enseñó a los participantes los principales procedimientos y formas de actuar, en caso de que se llegue a presentar alguna eventualidad donde se vea alterada la salud, para brindar las primeras atenciones que se deben dar a un afectado, como tratar de trasladarlo en el mejor tiempo posible y de la forma más adecuada.

En ese sentido, José Ángel Charris, integrante de Los Kuervos, expresó que “esta es una capacitación que podemos aplicar en eventos masivos, tribunas, escenarios deportivos o cualquier espectáculo público. Ahora tenemos el conocimiento y la capacidad de ser los primeros en ofrecer este tipo de ayuda mientras llega algún ente socorrista”, y aseguró que ahora hay más integrantes de las barras que, gracias a este ejemplo, se motivaron a realizar los próximos cursos del programa.