Notas

$13 millones de pesos le cobra el Banco de Bogotá a la Contraloría General para entregar soporte de estados de cuentas de regalías‏

 

Para entregar soporte de estados de cuentas de

regalías, entidad financiera solicita a la Contraloría 

General un giro de $13 millones de pesos

 

*El Banco de Bogotá  maneja recursos de regalías por 1.1 billones de pesos.

 

* Las demás entidades financieras han entregado información sin exigir pago.

 

* Preocupa a  la CGR que se trate de obstaculizar el ejercicio del control fiscal.

 

 

Bogotá, 10 de noviembre de 2015.- Argumentando su condición de entidad financiera de carácter privado, el Banco de Bogotá pidió a la Contraloría General de la República  girar 13 millones de pesos para entregarle los soportes  de  los estados de las cuentas correspondientes a recursos de regalías, dentro del especial seguimiento que realiza el órgano de control a los dineros que por este concepto se encuentran consignados en los bancos.

Mediante comunicación del 3 de noviembre de 2015 a la CGR, el Banco de Bogotá expresa que los soportes requeridos tienen un costo unitario de $7.540 pesos, y que por consiguiente las 1.780 imágenes de cheques y 258 extractos, tienen un costo de $13.421.200,  y “una vez se realice la confirmación del pago solicitado se realizará la remisión de los soportes requeridos”.

Preocupa a la Contraloría General que se quiera obstaculizar el ejercicio del control fiscal,  dado que esta entidad financiera maneja recursos  del Sistema General de Regalías por valor de $1,1 billones de pesos, que representa el 47%  del valor de la muestra.

Es preciso anotar que  las demás entidades financieras han entregado la información y los soportes requeridos por la CGR sin exigir pago alguno.

Especial seguimiento a cuentas maestras del SGR

 

La Contraloría General de la República, inició un especial seguimiento al manejo de las cuentas maestras del Sistema General de Regalías (SGR), con ocasión de los altos saldos que se encontraban sin ejecutar al 31 de diciembre de 2014, por valor de $7,2 billones de pesos.

Dentro de la actuación de especial seguimiento, se seleccionó una muestra de 42 entidades territoriales, que representan el 66% de estos saldos sin ejecutar.

En el desarrollo del especial seguimiento, se ha solicitado  información a las entidades territoriales y financieras que administran estos recursos, con el fin de dar cumplimiento a las funciones constitucionales de este organismo de control.

Soporte legal

La Ley 610 de 2000, por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías; manifiesta:

“Artículo  3°. Gestión fiscal. Para los efectos de la presente ley, se entiende por gestión fiscal el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.”

 

Por lo anterior, es deber de la Contraloría General de la República acudir a las instancias necesarias en ejercicio de nuestro control fiscal.

COMUNICADO DE PRENSA No. 202

Contralorìa Nuevo Banner Comunicados Final - copia

ADJUNTO: Comunicación respuesta del Banco de Bogotá a la CGR