Mayor participación de las víctimas en el proceso de paz, aprobada en el @SenadoGovCo

 

Aprueban participación activa de las víctimas en procesos de la Jurisdicción Especial de Paz

Las comisiones primeras conjuntas aprobaron 11 artículos que benefician los derechos de las víctimas del conflicto, entre ellos el que les da la categoría de interviniente especial de acuerdo a estándares internacionales.

Bogotá D.C. octubre 3 de 2017.- Avanzando en la aprobación del proyecto de ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, las comisiones primeras de Cámara y Senado aprobaron 11 artículos para dar garantías a los derechos de las víctimas, establecer los requisitos para acceder al tratamiento especial, los procedimientos de investigación y la temporalidad de la JEP, con 36 votos por el Sí y 5 por el No.

El articulado aprobado permite la participación efectiva de las víctimas en los procesos y los eleva a la categoría de intervinientes especiales, de acuerdo a los estándares internacionales, permitiéndoles un mayor acceso a los procesos, presentar pruebas, recibir asesoría y acompañamiento en los mismos.

Es por ello que la comisión aprobó el articulo 15 presentado por el senador Juan Manuel Galán que establece que las víctimas tendrán garantías procesales y procedimentales, para tener una participación activa en los procesos judiciales.

“Eso garantiza que los procesos van a avanzar con mayor celeridad, lo que además garantiza un blindaje jurídico a la luz de los estándares internacionales de justicia que obliga a que las víctimas estén debidamente representadas” explicó el senador Galán.

De igual manera  fue aprobado un artículo nuevo sobre el tema de seguridad a las víctimas. “Estas disposiciones especiales de protección a testigos y a víctimas que van a participar en la JEP es determinante para que las víctimas tengan garantías de su integridad en el desarrollo de los procesos” argumentó el Congresista.

Durante la discusión la Senadora Vivian Morales hizo observaciones al proyecto de la JEP argumentando que los acuerdos de paz están siendo vilmente incluidos a la Constitución, “lo que nos habían dicho que no iba a ir al bloque de constitucionalidad, está entrando por lo aprobado en la Ley Estatutaria” afirmó Morales.

En cuanto a la duración de la Jurisdicción Especial para la Paz fue aprobado el artículo 33 que establece que sus funciones serán por 10 años a partir de la entrada en funcionamiento de las salas y un plazo posterior de 5 años para cumplir sus actividades y este tiempo podrá ser prorrogado por solicitud de los magistrados de la JEP.

Una de las proposiciones que suscito discusión en la sesión fue la modificación presentada por la senadora Claudia López que propone que líderes de las Farc deban someterse y ser juzgados primero en la JEP antes de postularse a cargos elección popular.

Mañana las comisiones primeras continuarán la discusión del articualdo a partir de las 8:00 a.m con la consideración de los articulos sobre los cuales el Fiscal General presentó observación.

Síganos en Twitter y Facebook

Ultima modificación: Martes 03 de Octubre de 2017 19:03