Tres piscinas internacionales tendrá Barranquilla, anuncia el alcalde – @OdecabeNews

 

Barranquilla tendrá Complejo Acuático con estándares internacionales, Distrito escogió contratista de la obra

El consorcio ganador está integrado por firmas de Riohacha y Cali.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó su complacencia por el avance en el proceso de construcción de uno de los escenarios clave para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, al anunciarse la escogencia del Consorcio Deportivo Barranquilla 2017 para el Complejo Acuático que albergará 4 disciplinas deportivas y cumplirá con todos los estándares internacionales.

“Este escenario tendrá una piscina de calentamiento, una de clavados y la olímpica, contará con todas las especificaciones de la Federación Internacional de Natación. Con todas las inversiones que venimos haciendo tendremos más y mejores deportistas, estamos haciendo todos los esfuerzos para darles lo mejor a nuestros muchachos y construir una capital del deporte, vendrán muchas medallas como premio a este esfuerzo del Distrito”, dijo el alcalde Char.

En el proceso participaron 14 firmas de diferentes ciudades de Colombia agrupadas en 4 proponentes.

La secretaria General de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Aljure, señaló que se cumplió con el objetivo de este proceso al conseguir un contratista idóneo y con toda la experiencia para llevar a feliz término la construcción de este escenario: “Examinamos muy bien a cada proponente, evaluamos su experiencia y las características de lo que necesitábamos, una vez escogido el contratista procede el inicio de obras y estaremos muy atentos haciendo el seguimiento constante y permanente a este Complejo Acuático que servirá para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y le quedará a nuestros deportistas para que se continúe con la formación deportiva y convertir a la ciudad en potencia en estas disciplinas”.

El secretario distrital de Recreación y Deportes, Gonzalo Baute, destacó la importancia del proceso que permite el inicio de la construcción de una de las obras más complejas dentro de los Juegos Centroamericanos: “Este será un escenario que masificará la práctica de los deportes en la ciudad, tendremos un complejo avalado por estándares internacionales, y será un gran legado que dejará el alcalde Alejandro Char a todos nuestros deportistas, Barranquilla será también potencia deportiva”.

El Consorcio Deportivo Barranquilla 2017 está conformado por la sociedad La Macuira Inversiones y Construcciones S.A. con un porcentaje de participación del 40%,  Macdaniel Ltda. con un porcentaje de participación del 30%, e Hidripav Ingenieros S.A.S. con un porcentaje de participación del 30%.

El Complejo Acuático, ubicado en la carrera 55 entre calles 52 y calle 58, entre el edificio de la CUC y la estación 11 de Noviembre del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, en la localidad Norte-Centro Histórico, recibirá una inversión con recursos aportados por Coldeportes. Este escenario contará con 3 pisos y un aforo de 833 espectadores.

El proyecto del Complejo Acuático, como escenario deportivo de alto nivel de competencia y escenario principal de competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo, contempla la construcción de tres piscinas: una piscina olímpica, una piscina de clavados y una piscina de calentamiento, las cuales cumplirán, en cuanto a medidas y características técnicas, con lo reglamentado por la Federación Internacional de Natación (FINA), ODECABE y Coldeportes.

Adicionalmente contará con áreas para atletas, como camerinos debidamente dotados, vestuarios, duchas, enfermería y gimnasio; áreas para espectadores con baterías sanitarias, graderías y servicios de cafetería. También contará con zona para prensa y cuartos técnicos, incluyendo el pozo o piscina de compensación y zona de bombas.