La artista colombiana Doris Salcedo expone en el @museoreinasofia de España

 

Exposición. Doris Salcedo. Palimpsesto

Doris Salcedo, Palimpsesto, 2013-2017. Fotografía: Juan Fernando Castro
Doris Salcedo, Palimpsesto, 2013-2017. Fotografía: Juan Fernando Castro

Partiendo de una concepción expandida de la escultura y apoyándose en una rigurosa labor de investigación experiencial, la artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), ha desarrollado a lo largo de su carrera un complejo y multifacético trabajo artístico en torno a la violencia política y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluidos de unas condiciones de vida digna.

En Palimpsesto, título de su intervención en el Palacio de Cristal, Salcedo hace referencia a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico durante los últimos veinte años tratando de emigrar de sus pueblos de origen, con la esperanza de una vida mejor y con mayores libertades. Del suelo emanan gotas de agua que de manera gradual, aleatoria y cíclica permiten que vayan apareciendo y desapareciendo los nombres de hombres y mujeres que se han ahogado al intentar llegar a Europa.

Fecha: del 6 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Cristal
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Soledad Liaño

Encuentro con Doris Salcedo en conversación con Estrella de Diego

Con motivo de Palimpsesto el Museo Reina Sofía organiza un encuentro entre la artista y la historiadora del arte Estrella de Diego, en el que ambas examinarán cómo el arte se enfrenta a la penetración de la violencia en cada gesto, objeto y situación de la sociedad contemporánea.

Fecha: 6 de octubre de 2017, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo
En colaboración con: illycaffè

www.museoreinasofia.es