Proceso de paz

Luchar por la paz y una vida decente para todos, lema de las sesiones de la @ONU_es

 

Hoja informativa: Colombia en el 72° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

18/09/2017
Foto: ONU / Kim Haughton.

Bogotá, (sep. 18/17). Con una agenda de más de 76 encuentros, entre reuniones bilaterales, multilaterales e invitaciones especiales, se inicia la participación del Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín en el 72 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Este año el tema del debate general es ‘Centrarse en la gente: Luchar por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible’, propuesto por el Presidente de este periodo de sesiones Miroslav Lajcak, de Eslovaquia.

Justamente el tema coincide con el proceso de paz de Colombia y el primer año de su implementación; así como con la culminación, el próximo 25 de septiembre, de la primera misión de la ONU y el inicio de la segunda misión que se encargará de verificar el proceso de reintegración a la vida civil de los ahora excombatientes de las Farc, el 26 de septiembre.

La Asamblea General de Naciones Unidas cada año es el lugar de reunión de los líderes mundiales donde se discutirán temas globales, por ello Colombia aprovechará para promover los intereses nacionales con una agenda de trabajo enfocada en temas como el posconflicto, el desminado humanitario, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Presidente Juan Manuel Santos tendrá encuentros bilaterales con el Secretario General de la ONU, António Guterres; y los presidentes de Noruega, Afganistán, Andorra, Eslovenia; la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el Príncipe de Mónaco.

Otro de los importantes encuentros, y apalancado bajo la Presidencia Pro Témpore de Colombia, es el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico se realizará a manera de panel de Jefes de Estado, moderado por Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que participarán más de 200 inversionistas de Estados Unidos y líderes regionales de la Alianza del Pacífico.

Igualmente, se realizará una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico con el Canciller de Singapur y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -Asean, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

En el contexto de los encuentros multilaterales, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participará en las reuniones de la Alianza del Pacífico – Asean, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac, Cumbre Iberoamericana, la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del G77 y China, Noal, del Grupo de Lima, la Red de Mujeres Mediadoras, la Red de Ministras de Relaciones Exteriores.