Personajes

SuperServicios: Hay disponibilidad de plantas tèrmicas y su capacidad técnica y operativa

9 noviembre 2015

Bogotá D.C., 9 de noviembre 2015. En atención a los planteamientos emitidos por diferentes sectores, frente al seguimiento al esquema del cargo por confiabilidad reconocido a los generadores de energía eléctrica, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informa:

1)  La Resolución 071 de 2006, que adopta la remuneración del cargo por confiabilidad, no establece función a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para vigilar los ingresos que reciben los generadores térmicos que ofrecieron obligaciones de energía en firme.

2)  La regulación señala que el cargo por confiabilidad es la remuneración que se paga a un agente generador por la disponibilidad de activos de generación. En este sentido, la Superservicios ha verificado, con los instrumentos con los que cuenta, la disponibilidad de plantas de generación y la capacidad técnica y operativa de las mismas para cumplir con las operaciones de energía en firme, en situaciones de hidrología crítica.

3)  De las 32 unidades de generación térmica existentes, en la actualidad solo se encuentra indisponible Termocandelaria; agente frente al cual esta superintendencia ha iniciado la investigación pertinente. Después de este proceso se tomarán las acciones de control a que haya lugar.

4)  La Superservicios vigila que las empresas cobren las tarifas autorizadas por la regulación, más no el destino que se le dé a los recursos; sin embargo, se vigila que se cumpla con los estándares en la calidad del servicio.

________________________________________________________________

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 – Ext 2313 – 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia