La @FiscaliaCol presentó a la fiscal de la CPI los casos de 1.282 personas condenadas por falsos positivos

 

 

Comunicado de prensa 168
13 de septiembre de 2017 | 5:07 PM | Bogotá
  • Con ocasión de la visita a Colombia de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, el pasado 11 de septiembre, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y su vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas, sostuvieron con ella una reunión bilateral en la que se estrecharon lazos de cooperación entre ambas instancias judiciales.
  • Los Fiscales de la Corte Penal Internacional y de Colombia tuvieron la ocasión de dialogar sobre los asuntos de interés para el organismo internacional: delitos sexuales y de género, desplazamiento forzado, paramilitarismo, muerte de civiles presentadas como bajas en combate, y entrada en vigor e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • La revisión se produjo a partir de la observación de las distintas modalidades en que hubieran ocurrido los hechos por parte de las guerrillas de las FARC y el ELN, los grupos paramilitares y la Fuerza Pública.
  • Justamente en el buen propósito de avanzar en esas investigaciones y compulsar en la debida oportunidad los informes que presentará la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz, el ente acusador de Colombia recalcó la importancia de obtener por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la evidencia que posea sobre los puntos bajo observación, respondiendo a la complementariedad positiva, cuyo objetivo en los términos del Tratado de Roma es garantizar el cumplimiento de los Estados del deber de investigar.
  • Para tal efecto, la Fiscal de la Corte Penal Internacional manifestó su disposición de dar respuesta a esta solicitud del Fiscal General de Colombia y compartir información relevante, a la mayor brevedad.
  • Dado el particular interés de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre muertes de civiles presentadas como bajas en combate, fue muy importante para la Fiscalía de Colombia destacar los resultados de las investigaciones adelantadas por la instancia judicial nacional, según la cual existen 2.190 investigaciones activas, 4.275 personas vinculadas a los procesos penales y, a la fecha,  1.282 personas condenadas.
  • En el marco de la asistencia recíproca entre los entes investigadores se convino, a partir de los próximos meses, la realización de reuniones técnicas de cooperación.