Ambiente

Implementado plan para salvar el agua natural de Santa Marta y Ciénaga

 

 

• Se invertirá cerca de 1 millón de dólares al año y se beneficiarán 1.250.000 habitantes.
• El Fondo regulará 30 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que quiere decir que habrá más agua en épocas de sequía y agua mejor regulada en época de lluvias intensas.

Santa Marta, Magdalena. 2 de Septiembre de 2017. (MADS). Con el Fondo de Agua de Santa Marta y Ciénaga se busca mitigar una de las problemáticas que más aqueja a los habitantes de estas dos ciudades en el departamento del Magdalena.

Además de restaurar y preservar las cuencas de los ríos que nacen en la Estrella Hídrica de San Lorenzo, este fondo trabajará de la mano de campesinos y pequeños productores para generar alternativas de producción sostenible, lo que ayudaría a erradicar en gran parte, los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de madera y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.

La iniciativa trata de unir las cualidades del sector privado y del sector público para lograr una mejor condición y calidad de vida de los ciudadanos. Al respecto, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero, resaltó la importancia de trabajar por la conservación del agua en el Magdalena: “Este sector del país es supremamente vulnerable en cuanto a la consecución del agua, por eso celebramos, agradecemos y entendemos que este es el camino, la unión de estos sectores con el fin de mantener este líquido fundamental para la supervivencia de nuestras comunidades”.

Botero manifestó que el acompañamiento del sector privado y la comunidad civil son un elemento clave para que el Gobierno Nacional siga avanzando en las tareas de recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos. “No solo el gobierno hace un esfuerzo, es bueno ver que la sociedad civil, las empresas privadas, las fundaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demás entidades se unen para preservar nuestro tesoro más preciado que es el agua”, concluyó

“Según los análisis de TNC y de agencias como el IDEAM, hemos notado que la mayoría de actores de deforestación están ligados a la pobreza. Trabajar con ellos significaría enseñarles que existen alternativas sostenibles que son amigables con el suelo y que ayudan a la recuperación de las coberturas naturales”, explicó Adriana Soto, Directora de The Nature Conservancy (TNC), Colombia.

Los estudios de la organización TNC indican que dentro de 20 años el Fondo de Agua de Santa Marta y Ciénaga, lograría generar una disminución de cerca de 200.000 toneladas de sedimentos al año, “otra función de este fondo será regular 30 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que quiere decir que habrá más agua en épocas de sequía y agua mejor regulada en época de lluvias intensas; por lo tanto, menos riesgos de inundación y deslizamientos para las comunidades que están asentadas a lo largo de estas cuencas”, destacó la directora.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), a través de su director, Carlos Díazgranados, señaló que al culminar la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de las cuencas de Manzanares, Piedras, Gaira, Toribio y Córdoba, llevarán a cabo trabajos para declarar un área protegida regional para la Estrella Hídrica de San Lorenzo, esto implicará un plan de manejo especial, con medidas que la protejan y recuperen.

“Formulamos un proyecto de restauración y conservación que radicamos ante el Ministerio de Ambiente, acudiendo a los recursos del Fondo Nacional Ambiental para poder financiarlo”, puntualizó Díazgranados.

Por su parte, el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, agradeció la implementación del proyecto, ya que el desabastecimiento de agua ha sido una de las principales dificultades que enfrenta la capital y otros municipios del Magdalena, por eso este fondo beneficiará a ciudades que se encuentran cuenca abajo, abasteciéndolas con mayor cantidad y calidad de agua.

“Hoy tenemos un déficit de aproximadamente 1.000 litros cúbicos por segundo, no aguantaríamos otro fenómeno de El Niño, estamos en una carrera contra el tiempo… Es grato ver involucrado al sector privado, porque los gobiernos se acaban, los directores de las instituciones públicas cambian y en ocasiones esto no permite la continuidad de los proyectos, la sostenibilidad de este fondo está en ustedes”. Expresó Martínez.

Detrás de esta iniciativa se encuentra: The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Mario Santo Domingo, la Gobernación del Magdalena, Las alcaldías de Santa Marta y Ciénaga, Prodeco, Corpamag y Santa Marta Vital, entre otras.