Carnaval

Falleció Humberto Pernett, director de la Danza del Cipote Garabato

 

Barranquilla, agosto 16 de 2017

Carnaval de Barranquilla despide al gran Caporal del Cipote Garabato

·         Su sepelio se realizará este jueves 17 de agosto en el Cementerio Jardines de la Eternidad, desde las 4:15 de la tarde.

·        Los directores de las Danzas de Garabato del Carnaval de Barranquilla acompañarán a Humberto Pernett en su último adiós con las banderas insignias de sus danzas.

Carnaval de Barranquilla S.A.S. lamenta el fallecimiento de Humberto Pernett, director de la Danza del Cipote Garabato, una de las agrupaciones más numerosas y vistosas del Carnaval, ganadora de 25 Congos de Oro.

“Nos deja un gran vacío en el Carnaval de Barranquilla. Humberto representaba la alegría del ser barranquillero, un hombre enamorado y abanderado de las tradiciones de nuestra fiesta”, aseguró Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

Humberto Pernett nació el 2 de marzo de 1949, en pleno lunes de Carnaval. “Debe ser por eso que soy amante de la vida. Amo todo lo que es mi tierra, vivo orgulloso de haber nacido en ella”, dejó sentado en su biografía publicada en el libro ‘Somos Carnaval: la mirada de sus artistas’ (2015), escrito por los hacedores de la fiesta.

Este arquitecto de profesión y carnavalero de corazón, caracterizado por su puntualidad, creció en el seno de una familia apasionada por la música y las tradiciones barranquilleras. Su hogar fue la sede de la Cumbiamba La Cipote Vaina, de la cual era integrante.

En el año 1990 decidió darle vida al Cipote Garabato pues, en aquel entonces, la única danza participante en esta modalidad pertenecía a un importante club de Barranquilla. Fue cuando impulsado por el rescate del Garabato, danza originaria del tradicional Barrio Abajo, se dio a la tarea de organizar a 60 parejas rindiéndole un tributo a la vida a través del baile.

“Mi amor por el Carnaval es inmenso, nunca me verán quejarme, aunque eso sí: reclamo cualquier injusticia o derecho que me violen. La filosofía de la danza de Garabato es mi filosofía: la alegría vence a la tristeza. He llorado, pero de alegría viendo a mi grupo bailar bien”, aseguró Humberto en vida sobre su rol como guardián de la Danza del Garabato, dándole paso a otros grupos que hoy llevan con orgullo la capa roja.

Desde su primera participación en el Carnaval de Barranquilla, el Cipote Garabato acumula 25 Congos de Oro, máximo reconocimiento a los artistas y hacedores más destacados de la fiesta. Su sede, año tras año, se viste de rojo, amarillo y verde para izar la bandera en medio de un festejo de colores y goce.

“¡Era un hombre excepcional!”, destacó entre lágrimas su amigo Álvaro Bustillo, director del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, quien este jueves acompañará a Pernett en su despedida en el Cementerio Jardines de la Eternidad, desde las 4:15 de la tarde, en medio de un cortejo fúnebre con la presencia de 16 directores de las Danzas de Garabato del Carnaval.

Armando Alarcón, del Garabato de Barrio Abajo; Candelaria Cervantes, del Garabato Añoranzas Soledeñas; Yobanis Osorio, del Garabato Reino Bestial; Gerónimo Silvera, del Garabato de Baranoa; Olga Caballero, de Ritmos de mi Tierra; Leopoldo Klee, del Garabato del Norte; Carlos De la Rosa, del Garabato del Barrio El Bosque; Brianne Velásquez, del Garabato de la Universidad Libre; Ángel Alvarino, de Príncipes del Folclor Soledeño; Dora Zarache, de Estrellas del Siglo XX; Magaly Salas, del Garabato de la Ocho; Dioselina Manzur, del Garabato Nueva Generación de Galapa; Rodolfo De la Cruz, del Gran Garabato de Baranoa y María Miranda, del Garabato de la Concepción, también acompañarán a Pernett hasta su última morada con las banderas insignias de sus danzas.

Humberto Pernett deja tres hijos: Humberto José, Hinder Jesús y Heidi María, quienes heredaron su vena artística, pero además lega a Barranquilla su pasión y compromiso con el Carnaval, a través de la danza que durante 27 años ha llevado su cipote alegría a cada rincón de la ciudad y del mundo, ahora en manos de sus hermanos ‘Tica’ y Hernán.

Gracias, querido Humberto, tu sonrisa queda inmortalizada por siempre en nuestros corazones.

Humberto Pernett habla sobre la historia de la Danza del Garabato: https://www.youtube.com/watch?v=DVM-g0uIbQ8.

Lisbeth Díaz Flórez
Jefe de Prensa
Cel. 3126148354