¡Gracias por la paz!, dicen 49 millones de colombianos a los hombres y las mujeres de la Fuerza Pública

 

 

Puente de Boyacá , lunes, 7 de agosto de 2017
Foto: Nelson Cárdenas – SIG

​La potencia de nuestras Fuerzas Armadas desvirtúa los temores de quienes creían que serían desmejoradas, además, habrá una Universidad del Ejército, afirmó el Presidente

Un alto elogio y reconocimiento al sacrificio, a la abnegación y al profesionalismo de la Fuerza Pública, hizo este lunes el Presidente Juan Manuel Santos desde el emblemático Puente de Boyacá, donde se conmemoraron 198 años del Ejercito Nacional.

Integrantes de la Caballería del Ejército Nacional portan el Perdón de Jerarquía que recibió este Siete de Agosto el Presidente Santos en el Puente de Boyacá.

“¡Cuánto debemos todos, más de 49 millones de colombianos, a los miles de hombres y mujeres de nuestra fuerza pública!”, exclamó el Jefe del Estado durante su intervención.

Y añadió “¡Cuánto debemos a los héroes caídos en acción, que entregaron hasta su último aliento para que nosotros, sus compatriotas, viviéramos en paz!”.

En el Día del Ejército Nacional el Mandatario afirmó que hoy puede decírseles “a los que están con nosotros y a quienes nos acompañan desde el cielo de los valientes, que el país entero les agradece, porque la paz que soñamos, y que ustedes defendieron a costa de sus vidas, ya la comenzamos a sentir y a construir”.

En el Día del Ejército Nacional, su comandante, el general Alberto José Mejía fue condecorado por el Jefe del Estado en la conmemoración de los 198 años de la Batalla de Boyacá.

Subrayó que la dejación de armas de la guerrilla y se reinserción en la vida civil no hubiera sido posible “sin nuestro Ejército y nuestras Fuerzas Armadas, y por eso hoy, en el Puente de Boyacá donde Bolívar nos dio la libertad, quiero darles las gracias a los soldados y policías de Colombia porque ustedes… ¡nos dieron la Paz!”.

Les dijo a los hombres y las mujeres de la Fuerza Pública.

“¡Ustedes la hicieron posible! Y la paz –lo sabemos bien– es la victoria de todo soldado y de todo policía”.

Las Fuerzas Armadas del futuro

Así mismo, el Presidente desechó los temores de los alarmistas que creían que con “el fin del conflicto con las Farc, iban a debilitarse nuestras Fuerzas Armadas o a desmejorar sus condiciones. ¡Nada más equivocado!”.

Recordó que quienes vean “a nuestros soldados y policías desplegados por todo el territorio nacional, copando los espacios a donde no llegaba el Estado, sabrá que hoy tenemos las Fuerzas Armadas más grandes y más fuertes de nuestra historia”.

Afirmó que no se trata de unas Fuerzas Armadas pasivas y advirtió que “quien ataque a un compatriota, quien secuestre, extorsione, dinamite… ¡se las verá con la contundencia de nuestros soldados y también de nuestros policías!”.

Aseveró hoy no se ven unas Fuerzas Armadas débiles y diezmadas, sino todo lo contrario.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas más modernas y motivadas que nunca” e indicó que “tenemos el Plan Victoria; tenemos un nuevo modelo de Planeación por Capacidades, y cada una de las fuerzas –incluida la Policía– avanza en su proceso de modernización, fortalecimiento y direccionamiento con una visión que abarca hasta el año 2030”.

Citó como ejemplo de modernización al Ejército, que “lidera en su interior una transformación basada en la transparencia, que mantiene su norte en el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y en la defensa de las instituciones y de la soberanía nacional”.

También explicó que el Ejército actualizó su doctrina con la Doctrina Damasco para transformarse “en un Ejército Multimisión, con capacidades para asumir diversa clase de tareas: desde la protección de las fronteras y la infraestructura, pasando por el combate a todo tipo de criminalidad, incluido el narcotráfico y la minería ilegal, hasta el apoyo en la atención de desastres y la protección del medio ambiente”.

Señaló que se está creando la Escuela de Armas Combinadas del Ejército, donde se formarán oficiales y suboficiales “dentro de la Doctrina Militar Damasco, y el Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral, CEMAI, que capacitará, precisamente, en misiones internacionales, derechos humanos, asuntos jurídicos y multilingüismo”.

También informó que manifestó que “acabamos de firmar una carta de intención, que constituye un nuevo paso, un paso definitivo, hacia la creación de la Universidad del Ejército”.

En dicha universidad se agruparán a las diversas escuelas y se enfocará en la enseñanza de las Ciencias Militares.

“¡Ese es el Ejército de Colombia hoy! Fuerte para enfrentar las amenazas, y dispuesto a mejorar y a prepararse más cada día”, puntualizó el Presidente.

(Fin/bco)