Contra la corrupción

Canadá y Argentina acompañaron a la Asamblea opositora de Venezuela

 

 

AN designó una comisión para investigar el “fraude de la Constituyente”

Fecha: 02/08/2017

“Quien se iba a creer que el día de hoy hay más gente apoyando a Nicolás Maduro que cuando lo eligieron Presidente. ¡Nadie se los va a creer!”, aseguró el diputado Freddy Guevara. La sesión contó con la presencia de los encargados de negocios de Canadá, Craig Kowalik y Eduardo Porreti de Argentina.

Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila
Caracas.- Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este miércoles en sesión ordinaria, un documento para investigar las irregularidades presentadas el pasado domingo durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Esta decisión fue tomada luego de un debate en el recinto de sesiones, tras conocerse que Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela, desestimó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de la asamblea nacional constituyente realizadas el domingo 30 de julio y alegó que fueron manipulados.
Ante la referida denuncia, la AN designó una comisión para investigar el “fraude de la Constituyente”, conformada por los diputados Ángel Medina (Unidad-Bolívar), Nora Bracho (Unidad-Zulia), Freddy Varela (Unidad-Bolívar), Manuela Bolívar (Unidad-Miranda) y José Aparicio (Unidad-Monagas), quienes asistirán al Ministerio Público para hacer la denuncia formal emitida por el Parlamento.
En este sentido, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara (Unidad-Miranda), indicó que a través de la información emitida por la empresa Smartmatic se confirmó que la realización de esa Asamblea Nacional Constituyente además de ser un fraude constitucional, también fue un fraude electoral.
Aseveró que todo el país lo sabía porque ese día todos los centros electorales estaban vacíos, “por lo tanto, cómo explicar que ese proceso obtuvo más de ocho millones de votos”.

“Quien se iba a creer que el día de hoy hay más gente apoyando a Nicolás Maduro que cuando lo eligieron Presidente. ¡Nadie se los va a creer!”.
Guevara precisó que con este nuevo elemento dado por la empresa Smartmatic, ahora la oposición venezolana no es solamente la que desconoce ese proceso constituyente, sino también la comunidad internacional.

Agrego que el gobierno tiene tanta falta en términos de moral, “que entre ellos mismo se roban”.
Advirtió que para que haya ocurrido la manipulación de los resultados denunciados por la empresa antes mencionada, la responsabilidad no solo es de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) sino que a su juicio, hay una conspiración y lo denominó asociación para delinquir.

“Delincuentes es lo que hay en ese CNE que les roba al pueblo sus derechos y se roban hasta ellos mismo”, reiteró.

Dijo que la AN abrirá una investigación y al mismo tiempo, solicitará formalmente al Ministerio Publico que abra una investigación a las rectoras del CNE “por este hecho tan grave”.
El diputado Enrique Márquez (Unidad -Zulia)) en su intervención afirmó que Venezuela amaneció con una grave noticia, refiriéndose a la denuncia realizada por Smartmatic, denominándola como una bomba atómica, ya que a su juicio, significa un delito muy grave en una República la vulneración a la voluntad popular.
Enfatizó que desde el Parlamento Nacional y desde la MUD se venía advirtiendo que el llamado fraude constituyente no contaba con el apoyo del pueblo venezolano, por estar el país sometido a la mayor crisis económica, social y política de los últimos 100 años.
Por su parte, el diputado José Luis Pirela (Unidad-Zulia) en su intervención desde la tribuna de oradores, aseveró que tanto el gobierno de Maduro como el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, saben que Venezuela está en conocimiento que el paso el domingo 30 de julio de 2017 se produjo un fraude llamado Asamblea Nacional Constituyente.
Señaló que la denuncia de Smartmatic, le pone el sello de la ilegalidad y del fraude electoral a ese proceso. “Los mismo candidatos del oficialismo saben que les hicieron trampa”.

“Señora Tibisay Lucena a usted no le da pena decirle al país una mentira que no se la cree ni siquiera los oficialistas. Si le queda algo de vergüenza váyase de esa institución, hoy mismo recoja sus cosas y renuncie”.

Entre tanto Tomás Guanipa, diputado por Caracas y secretario del partido Primero Justicia (PJ), afirmó que una vez más el Gobierno se burló de Venezuela apoyado en el CNE.

“Cuando la empresa Smartmatic, que tiene ya 13 años organizando y manejando las elecciones en Venezuela denuncia que ha habido un gran fraude electoral, se evidencia que lo que vivimos el pasado domingo fue la burla más grande que hemos vivido los venezolanos en la historia”.

Cabe resaltar que la sesión contó con la presencia de los encargados de negocios de Canadá, Craig Kowalik y Eduardo Porreti de Argentina.