La detención del alcalde de Cartagena, la contralora y un concejal

 

Capturados alcalde, contralora distrital, un concejal de Cartagena y un particular por presunta corrupción en la administración pública

Cartagena (Bolívar). 3 de agosto de 2017
Los capturados durante la operación La Heroica- Fase I tendrían al parecer una red de corrupción con la que se favorecían mutuamente con el propósito de cooptar la administración en beneficio particular.
La operación La Heroica, cuya primera fase concluyó el día de hoy, se basa en fuentes técnicas de escuchas telefónicas, testimonios y copioso material documental. Dicho acervo fue acreditado ante un juez de control de garantías que expidió las órdenes de captura luego de un juicioso y detallado análisis de los elementos de prueba.
Esta operación inició con la investigación de supuestos actos de corrupción en las elecciones al Concejo Distrital del año 2015 del entonces candidato Jorge Alfonso Useche Correa, a quien se le imputó, por estos hechos, el delito de cohecho por dar u ofrecer. Esta persona fue dejada en libertad por disposición de un juez que consideró suficiente la prohibición de salir del país como medida no privativa de la libertad.
A partir de esta investigación la Fiscalía General de la Nación tuvo conocimiento nuevos hechos vinculados a la administración de la ciudad, por evidencias acumuladas a través de medios técnicos. Fue así como, a partir de más de 400 horas de interceptaciones telefónicas, el ente acusador detectó una presunta red de corrupción y tráfico de influencias que se desplegó a nivel distrital.
En la primera fase los hechos objeto de investigación tienen origen en el proceso electoral de la actual Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández, cuya elección fue precedida de diversas negociaciones y una reunión final el 7 de enero de 2016, a la que asistieron, entre otros, los capturados.
Allí se habrían sellado los acuerdos que permitieron que, a cambio de su elección, Fontalvo Hernández se comprometiera a entregar cargos y contratos a algunos de sus electores. En dicha reunión liderada por el señor José Julián Vásquez Buelvas, llevada a cabo en las instalaciones de la alcaldía distrital, con la presencia y aquiescencia del señor Manuel Vicente Duque Vásquez, además de acordar aparentemente la forma en que se repartirían la burocracia de la Contraloría, se habrían ofrecido dineros y contratos del Gobierno Distrital, para lograr cooptar desde allí la Contraloría Distrital.
La elección de la Contralora, así urdida y anulada recientemente en fallo de primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, por irregularidades en el proceso electoral, permitió que el órgano de control distrital fuese cooptado por varios miembros del Concejo Distrital y del señor José Julián Vásquez Buelvas, conocido como JJ.
Honrando los ilícitos acuerdos, en efecto fueron dispuestos diversos cargos y contratos de gran importancia y con manejo de recursos e intereses económicos, tanto en la Contraloría como en el Gobierno Distrital, al servicio e intereses de varios de los capturados.
La investigación permitió advertir, paralelamente, que el señor José Julián Vásquez Buelvas, sin ostentar la calidad de servidor público —por demás inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años— se habría arrogado funciones públicas que corresponden al burgomaestre de la ciudad, todo ello con el beneplácito del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.
Los fiscales de conocimiento imputarán los siguientes delitos:
MANUEL VICENTE DE JESÚS DUQUE VÁSQUEZ, alcalde de la ciudad de Cartagena, hoy suspendido del cargo: se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.
JOSÉ JULIÁN VÁSQUEZ BUELVAS, particular que ejercía funciones públicas a la sombra: se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas.
NUBIA FONTALVO HERNÁNDEZ, contralora Distrital de Cartagena: se le imputarán los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.
JORGE ALFONSO USECHE CORREA, concejal del Distrito de Cartagena: se le imputarán los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

La Fase II de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de más servidores públicos que aparecerían comprometidos en hechos análogos.