Perfiles de los nuevos ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional

El Heraldo

 

• El Presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en su gabinete ministerial y en los representantes de importantes entidades del Ejecutivo. Aquí están sus perfiles.

Bogotá, 1° ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este martes a tres nuevos ministros y ocho altos funcionarios de entidades y dependencias que integrarán su equipo de gobierno.

Estos son sus perfiles profesionales:

María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo

Nacida en Bogotá, es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Obtuvo una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.

Actualmente es embajadora en Alemania, se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos. Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Jaime Pumarejo, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Estudió administración de empresas y sistemas de Información en Purdue University en Indiana. Tiene un MBA y especialización en finanzas corporativas del Instituto de Empresas de Madrid.

Fue secretario de desarrollo de la Gobernación del Atlántico y es el actual gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de Barranquilla.

Germán Cardona, Ministro de Transporte

Es ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Se desempeñó como Embajador de Colombia ante la Santa Sede en 2012, fue ministro de Transporte en 2010, director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en 2003, alcalde de Manizales durante dos periodos y gobernador de Caldas.

Juan Carlos López, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Es abogado payanés con formación en Alta Gerencia y actualmente es gerente general de Colombia Mayor

Carlos Eduardo Correa, presidente de Findeter

Administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín con maestría de Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid.

Actualmente es Alto Consejero Presidencia para las Regiones, fue Alcalde de Montería, viceministro de Agua y también trabajó en entidades como Ecopetrol, Tejicondor, y Proexport Colombia.

Camilo Sánchez Ortega, Alto Consejero para las Regiones

Economista de la Universidad Javeriana, especializado en Alta Gerencia y estudios de Finanzas Públicas Territoriales de la Universidad de los Andes, y estudios en Análisis de Política y Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia.

Fue Senador de la República, miembro de la Comisión Tercera de esa corporación, y es columnista de varios diarios.

Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas

Ex Senadora, abogada y se desempeñó como Secretaria General del Instituto Nacional de Vías en 1994.

Viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y promotora de los derechos de las víctimas del conflicto.

Juana Bazán Achury, Superintendente de Notariado y Registro

Abogada con especializaciones en Derecho Comercial, Alta Gerencia, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho a la Información.

Fue procuradora delegada para asuntos de familia y representante a la Cámara.

Mario Suarez Melo, nominado para ser Presidente de Bancoldex

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualización en estudios en derecho procesal civil y en derecho comercial, Universidad del Rosario.

Fue presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, rector Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y embajador de Colombia en Venezuela.

Martha Lucía Rodríguez, presidenta de Finagro

Tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y reemplazará a Luis Enrique Dussán.

Jorge Eliecer Lara, nuevo director general del Icfes

Tiene un doctorado en Economía, con especialización en Pedagogía y Docencia.

(fin/lhb/ame)