Educación

Felicitaciones para Uniautónoma en sus 50 años

El Presidente Juan Manuel Santos impone la medalla Simón Bolívar en categoría Cruz de Plata al rector de la Universidad Autónoma del Caribe

Foto: Luis Miguel Charris

Presidente Juan Manuel Santos exaltó a Uniautónoma en sus 50 años

Viernes, 28 Julio 2017 20:33

“Esta es una universidad que florece en todo el territorio del Caribe”, dijo el primer mandatario en su intervención.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón le impuso este viernes la medalla Simón Bolívar en categoría Cruz de Plata a la Universidad Autónoma del Caribe, distinción que recibió su rector Ramsés Vargas Lamadrid, por sus 50 años de vida académica.

“Felicitaciones a la universidad por esa dirección que le han dado desde el año 2013. Ustedes superaron una época de oscurantismo y hoy es una universidad que florece en todo el territorio del Caribe. Se han fijado un rumbo en esta universidad que es el mismo que nos hemos trazado en el gobierno, avanzar hacia la calidad educativa y en ese propósito venimos recorriendo caminos paralelos y complementarios”, expresó el Jefe de Estado en su intervención ante 400 invitados que se dieron cita en la plazoleta de la institución.

Santos trazó un paralelo entre los logros de su gobierno y los de Uniautónoma, los cuales consideró claves en los indicadores de calidad y cobertura educativa en la región. “Como lo dijo nuestro querido rector, ustedes vienen haciendo una tarea a favor de la inclusión y el cierre de las brechas sociales. Como colombiano y como presidente les agradezco de corazón esa determinación para dar oportunidades a jóvenes que posiblemente no tendrían acceso a la educación superior sin las becas que ustedes ofrecen”.

Asimismo, respaldó el proceso de acreditación institucional que la universidad lleva ante el Ministerio de Educación. “Ustedes, además de consolidar la acreditación de varios programas académicos, están en camino de iniciar el proceso de la acreditación de toda la universidad. En lo que a nosotros corresponde, a las instituciones de educación superior como ésta, que están en la ruta de obtener su acreditación, no tendrán sino apoyo, acompañamiento y solemnidad, porque en la mediad en que ustedes sigan elevando la calidad educativa de este país hacen patria”.

A su turno, el rector Ramsés Vargas ratificó el compromiso de la Universidad Autónoma con el momento actual del país y sus proceso de consolidación de la paz tras de décadas de conflicto.

“Si bien respetamos el disenso y somos conscientes de que toda gestión medible es susceptible de mejora, apostarle a que se acabe el derramamiento de sangre en los campos de Colombia, que se terminen los atentados terroristas y que las camillas del Hospital militar continúen vacías, es motivo suficiente para desde la academia en el Caribe continuar construyendo la cultura de la paz y la convivencia”, expresó.

“Si bien nuestro compromiso con el rigor y la calidad en lo disciplinar es indeclinable, tenemos claro que poco contribuiremos a cambiar el país y promover la región con los indicadores socioeconómicos más pobres como la nuestra, si limitamos solo a capacitar y graduar buenos profesionales”, añadió Vargas Lamadrid.

Exaltaciones de las autoridades locales

La Gobernación del Atlántico otorgó su más importante condecoración Medalla Puerta de Oro de Colombia de manos del Gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

A estas condecoraciones se unió la Alcaldía Distrital de Barranquilla, entidad que le impuso a la institución la Medalla Ciudad de Barranquilla en la categoría Oro, grado Comendador, a través de la Secretaría de Educación Distrital, por los esfuerzos que ha realizado durante estos 50 años en formar más de 48 mil egresados.

Por otro lado, la Asamblea del Atlántico otorgó su más grande distinción Medalla Orden de Barlovento, en el grado de Gran Caballero, Por el aporte al desarrollo social del caribe y de todo el país.

Finalmente, con motivo de estas condecoraciones, el Rector Ramsés Vargas demostró gratitud por liderar a una institución que a través de su trayectoria ha demostrado tener un gran impacto en la Región Caribe, por lo cual expresó: “Me siento un coronel de cuatro soles, aunque no sé si eso exista”.

Talento Uniautónoma

La Universidad Autónoma del Caribe exaltó a aquellos miembros de la comunidad universitaria que han sobresalido por sus importantes méritos.

El Presidente Santos acompaña a las estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, Linda Katiuska Rueda de la Hoz y María Alejandra Martínez, exaltadas en la ceremonia de celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

En un primer momento, se exaltó a Linda Katiuska Rueda De la Hoz, estudiante de 9º semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo, quien se ha destacado por su excelencia académica ocupando, entre otros méritos, el primer lugar dentro del Cuadro de Honor de su Facultad; la cual cuenta el promedio académico acumulado de 4,92, el más alto de la Universidad Autónoma del Caribe.

De igual forma, se condecoró a María Alejandra Castilla, estudiante de 9º semestre del programa de Derecho quien, del mismo modo, se ha destacado por su excelencia académica ocupando, entre otros méritos, el primero dentro del Cuadro de Honor de su Facultad y con otro de los promedios más altos de 4,90 de la Universidad.

Ana María Cervantes fue exaltada dentro del proceso de inclusión académica, en la ceremonia de celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe, a la que asistió el Presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, se otorgó distinción especial a Ana María Cervantes Nieto, estudiante de 9º del programa de Comunicación Social y Periodismo, por su excelencia académica, siendo la primera egresada de la Institución con síndrome de Down, claro ejemplo de superación para la comunidad académica y la sociedad en general.

Por otro lado, como egresado insigne se dio reconocimiento especial al periodista Jorge Cura Amar, quien por más de 30 años viene ejerciendo con disciplina, seriedad y prestancia la profesión de comunicador social. Actualmente, es el director de noticia de Emisora Atlántico y del noticiero CV Noticias, uno de los noticieros más influyentes del canal regional Telecaribe.

En 1991 Cura obtuvo el más importante reconocimiento de su carrera profesional, ‘El Premio Rey de España’, por el trabajo titulado “Doña Cleotilde 119 años de amor”. Además, ha sido ganador en seis ocasiones del premio Simón Bolívar, y a nivel local ha sido reconocido con otros premios como India Catalina y Tajamares de Barranquilla, convirtiéndose en uno de los periodistas más importantes de la Región y el país.

Finalmente, se condecoró a aquellos actores del sector productivo que enaltecen el rol profesional de los egresados, Christian y José Manuel Daes Abuchaibe del grupo Tecnoglass. La empresa es considerada como la número uno de Latinoamérica en fabricación de vidrios planos y de seguridad, siendo actualmente, la mayor empleadora de egresados de la Institución.

“Tenemos 500 egresados y este reconocimiento es para ellos, donde los hemos recibido sin contar con experiencia porque confiamos en el talento joven”, aseguró Christian Daes. Un hecho que continúa validando la calidad académica, las competencias profesionales y humanas del profesional de la Universidad Autónoma del Caribe.

Con las anteriores condecoraciones, se resalta el sello distintivo de la calidad formativa de la Uniautónoma hacia los miembros de su comunidad académica que se han destacado, lo cual demuestra que, durante los 50 años de historia, la institución ha entregado a la sociedad más de 47 mil egresados, aportando ciencia y progreso para el país.

 UAC: https://www.uac.edu.co/noticias-generales/item/3072-presidente-juan-manuel-santos-exalto-a-uniautonoma-en-sus-50-anos.html